Ayer se publicaron los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) preliminares de agosto, que mostraron una sorpresa positiva tanto para manufacturas como para servicios, con mediciones de 53,3 y 55,4 puntos, respectivamente. Recordamos que por encima de 50 puntos, estos indicadores muestran expansión de la actividad en ese sector, mientras que por debajo una contracción.
Por otra parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo sorprendieron al alza. Se registraron 235 mil peticiones en la semana anterior, por encima de las 226 mil esperadas. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se ampliaron. El bono a 1 año cerró en +3,95%, por encima del 3,90% previo, mientras que el bono a 3 años cerró en 3,74%, también superando el 3,70% anterior. En el tramo a 10 años el rendimiento cerró en 4,32%, mientras que el rendimiento previo había sido de 4,29%.
Por su parte, los principales índices de acciones volvieron a contraerse ayer. El S&P 500 retrocedió -0,4%, mientras que el Nasdaq lo hizo -0,3%, al igual que el Dow Jones. En lo que va del 2025, los índices acumulan variaciones de +8,3%, +9,3% y +5,3%, respectivamente.
Respecto de la Eurozona, también se dieron a conocer los Índices de Gerentes de Compras de agosto preliminares, que mostraron datos mixtos. En el caso de servicios, la medición fue de 50,7 puntos, apenas por debajo de los 50,8 esperados, aunque en manufacturas fue de 50,5 puntos, por encima de los 49,5 puntos esperados. En ambos casos, implica una expansión de los sectores.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
Ayer se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que tuvo lugar a fines de julio. La entidad volvió a destacar que se vió una desaceleración en la actividad económica en el primer semestre de 2025 y que el empleo se mantiene sólido. Sin embargo, mencionaron que la inflación es “algo elevada” y además, la mayoría de los miembros de la Fed considera que “de los dos riesgos [inflación y empleo], el riesgo de aumento de la inflación es el mayor.”
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano se mantuvieron casi sin cambios. El bono a 1 año cerró en +3,90%, apenas por debajo del 3,91% previo, mientras que el bono a 3 años cerró en 3,70%, también apenas por debajo del 3,71% anterior. En el tramo a 10 años el rendimiento cerró en 4,29%, debajo del 4,31% previo.
Por su parte, los principales índices de acciones volvieron a contraerse el miércoles. El S&P 500 retrocedió -0,2%, mientras que el Nasdaq lo hizo -0,7%. Por su parte, el Dow Jones se mantuvo sin cambios al cierre. En lo que va del 2025, los índices acumulan variaciones de +8,7%, +9,6% y +5,6%, respectivamente.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg