Claves del día

15/04/2024
15/04/2024

Los principales bancos en Estados Unidos inician los reportes de resultados del primer trimestre

Internacional

Al cierre de la semana pasada, los principales bancos en Estados Unidos presentaron sus resultados para el primer trimestre del 2024. En particular, JP Morgan presentó beneficio por acción de USD 4,44 cuando se esperaba USD 4,11 y sus ingresos fueron de USD 42,55 mil millones siendo que el consenso de analistas anticipaba USD 41,85 miles de millones. No obstante, lo que destacó fueron las expectativas moderadas que entregaron para el segundo trimestre.

Esto, sumado a la preocupación del mercado por la trayectoria inflacionaria y, en consecuencia el inicio del ciclo de recortes de tasas del Fed, sumado a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y su impacto sobre el precio del petróleo, derivaron en una reacción de los principales índices en Estados Unidos. El S&P 500 presentó una contracción de -1,6%, el Nasdaq de -1,6% y el Dow Jones de -1,2%.

Luego, los rendimientos del bono del Tesoro a 1 y 3 años cerraron la semana en 5,1% y 4,7% mientras que el rendimiento del bono a 10 años se encuentra en 4,5%.

Entre los datos destacados de la semana, en Estados Unidos se publicarán los datos de actividad económica de marzo, como las ventas minoristas y la producción industrial. También, entre las principales empresas que publicarán sus resultados del primer trimestre se encuentran Goldman Sachs, Wells Fargo, Bank of America, Morgan Stanley, entre otras. Luego, en la Eurozona se dará a conocer la inflación de marzo y el consenso de analistas estima una variación mensual de +0,8% y anual de +2,4%. 
 

Latam

Foco de la semana en datos de actividad de febrero en Brasil y México 

La atención de la semana en Brasil estará concentrada en el dato de actividad económica de febrero, siendo el último registro un alza de +3,4% interanual. Por su parte, en México se divulgarán las ventas minoristas de febrero, habiendo marcado un -0,8% interanual en enero.

Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron a la baja al cierre de la semana, en línea con la operatoria global, afectada por tensiones geopolíticas en Medio Oriente. De este modo, sobresalió el IPSA de Chile con -2,6%, seguida por la bolsa de Colombia y la de Perú, con -1,7% y -1,3%, respectivamente. 

Por otro lado, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas finalizaron con subas generalizadas en la rueda del viernes. De tal modo, el peso chileno y el peso mexicano anotaron +1,4% y +1,3%, respectivamente, seguidos por el peso colombiano con +0,8%. 

En Argentina, la inflación de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado, al anotar un incremento de +11% mensual frente al +12,4% estimado; y un +287,9% interanual, acumulando en el año un +51,6%. En la dinámica mensual, las mayores subas se registraron en los rubros de Educación (+52,7%) y Comunicación (+15,9%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (de mayor incidencia dentro del índice) anotó un +10,5%. En este contexto, los bonos ajustados por inflación (CER) finalizaron con un alza de +0,4%.

12/04/2024
12/04/2024

El Banco Central Europeo mantiene la tasa de política monetaria en 4,50% pero entrega señales de potenciales recortes

Internacional

Ayer, el Banco Central Europeo llevó a cabo su reunión de política monetaria y el Consejo decidió mantener la tasa de referencia sin cambios, en 4,50% acorde a las expectativas del mercado. No obstante, en el comunicado oficial indicaron que sería apropiado reducir el nivel actual de restricción monetaria si la inflación continúa tendiendo hacia el objetivo de 2%. A pesar de esto, el Eurostoxx registró una contracción de -0,7% en el día.

Por otro lado, en Estados Unidos se dio a conocer el Índice de Precios al Productor que registró +0,2% mensual y +2,1% anual. Ambos datos se ubicaron bajo el consenso de los analistas que se situaba en +0,3% y +2,2%, respectivamente. 

Luego, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron desempeños positivos. El Nasdaq subió +1,7% y el S&P 500 aumentó en +0,8%. El Dow Jones se mantuvo plano durante la jornada . Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 y 3 años cerró la jornada en 5,2% y 4,8%, respectivamente. Finalmente, el rendimiento del bono a 10 años se encuentra en 4,6%. 
 

Latam

Bolsas latinoamericanas operan al alza en su mayoría, con la bolsa de Colombia anotando +1,2%

Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron con desempeños positivos en términos generalizados, a excepción del Bovespa de Brasil, que retrocedió -0,5% durante la rueda de ayer. Entre las subas más pronunciadas se ubicó la bolsa de Colombia, con +1,2%, seguido por la bolsa de Perú y el IPSA de Chile con +0,5% y +0,4%, respectivamente. 

En Brasil, las ventas minoristas -indicador proxy de actividad económica- de febrero anotaron un alza de +1% mensual y +8,2% interanual. Es importante destacar que ambos resultados superaron ampliamente las expectativas del consenso de analistas, que se ubicaban en -1% mensual y +3,3% interanual.

Por su parte, la producción industrial en México correspondiente a febrero se contrajo -0,1% mensual, a contramano de la expansión de enero y de lo esperado por el mercado (+0,3%). En la comparación interanual anotó un +3,3%, resultando también inferior a las proyecciones (+3,5%). 

En Argentina, el Banco Central redujo la tasa de política monetaria al 70% desde el 80% previo, en la antesala a la publicación del dato de inflación de marzo. Cabe recordar que se proyecta un incremento mensual en torno al +12,4%, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado.


Últimos Informes


INGRESAR CONTACTAR
UN ASESOR