En una jornada donde no hubo operatoria en los mercados de Estados Unidos por el feriado en conmemoración de Marthin Luther King Jr., Donald Trump asumió como nuevo presidente, haciendo sus primeros anuncios económicos.
En tal sentido, Trump declaró la “emergencia energética nacional” con el objetivo de reducir la inflación, haciendo hincapié en liberar la producción de petróleo y gas y permitir nuevos desarrollos de estas industrias en tierras federales. A su vez, anunció la creación del Servicio de Ingresos Externos para recaudar ingresos mediante la implementación de aranceles a países extranjeros, entre otras cuestiones. En este contexto, el índice dólar cedió -1,2% diario.
En cuanto a los resultados empresariales del 4° trimestre de 2024, hoy se conocerán los reportes de Netflix y 3M. Para Netflix, los analistas esperan ingresos por USD 10.130 millones, y beneficios por acción (BPA) de USD 4,2; mientras que para 3M se esperan ingresos por USD 5.780 millones y BPA de USD 1,67.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
En Estados Unidos, los índices de acciones cerraron la rueda positivos en el último día de operaciones antes de la asunción de Trump. El S&P 500 finalizó la rueda del viernes con una suba de +1%, mientras que el Nasdaq anotó un +1,5%, y el Dow Jones un +0,8%. Hoy es feriado en conmemoración por la muerte de Marthin Luther King Jr., y esta semana el foco estará en los anuncios que pueda haber por parte de la nueva administración.
Respecto de los bonos del Tesoro americano, los rendimientos cerraron con bajas respecto de la semana anterior. Así, el bono a 1 año cerró en 4,20% frente al 4,22% previo, mientras que el bono a 3 años se ubicó en 4,33% frente al 4,47% de una semana atrás. Por último, en el tramo largo, el bono a 10 años finalizó en 4,61%, retrocediendo respecto del 4,76% previo.
En cuanto a los resultados empresariales del 4° trimestre de 2024, esta semana se esperan varios reportes, entre los que se destacan Netflix, Procter & Gamble, Johnson & Johnson, American Express, Kimberly-Clark y Verizon.
En Japón, el viernes se publicará la inflación de diciembre, que se espera en +3,4% en términos interanuales. A su vez, habrá decisión política monetaria del Banco Central, esperándose que suba la tasa de referencia hasta el 0,5% desde el 0,25% actual.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg