En Estados Unidos se conocieron datos del mercado laboral de diciembre, donde se crearon 50 mil nuevos puestos de trabajo, inferior al estimado de 70 mil; mientras que la tasa de desempleo se redujo hasta el 4,4% cuando se esperaba un 4,5%. En el plano geopolítico, el gobierno de Trump envió una misión de diplomáticos para realizar evaluaciones relacionadas con la reapertura de su embajada en Caracas, luego de elegir a Delcy Rodriguez como presidente interina del país. Esta semana, el foco estará puesto en la publicación de la inflación de diciembre, siendo la expectativa un alza interanual de +2,7% tanto en la medición general como en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo). A su vez, comenzará la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, mientras que continúa la atención por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela. En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró resultados mixtos al cierre de la semana, con el bono a 1 año avanzando hasta 3,50% y aquel a 10 años finalizando en 4,17%. Dado que se prevé que a tasa de referencia (hoy en 3,75%) permanezca en niveles elevados históricamente, y con la perspectiva de al menos un recorte este año, luce conveniente asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la inflación minorista de diciembre, para lo cual se estima un incremento de +2,7% tanto en la medición general como en la que excluye alimentos y energía (núcleo). Además, comenzará la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, mientras que se conocerá la inflación mayorista y las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- correspondiente a noviembre. En Europa se divulgarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, donde se mantuvo sin cambios la tasa de referencia (2,15% actual). Por el lado geopolítico, continúa la expectativa por el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.
En Estados Unidos, durante diciembre se crearon 50 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo del desempeño de noviembre y de los 70 mil estimados por el consenso de analistas. A su vez, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4%, inferior al 4,5% proyectado y al 4,6% del mes previo.
En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró comportamientos mixtos en la semana, ampliándose en los vencimientos cortos y medios, y comprimiéndose en los largos. Así, el bono a 1 año pasó de 3,47% a 3,50%, el de 3 años de 3,55% a 3,59% y el de 10 años de 4,19% a 4,17%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En el segmento de acciones, los principales índices de Estados Unidos cerraron positivos, destacando el Dow Jones con +2,3%.
En el inicio de la temporada de balances empresariales del 4° trimestre de 2025, esta semana reportaran JP Morgan, Wells Fargo, Citigroup, Bank of New York Mellon, Bank of America, Morgan Stanley, Goldman Sachs,Taiwan Semiconductor y BlackRock, entre los principales.
En la Eurozona, la inflación de diciembre resultó en +0,2% mensual y +2,0% interanual, acorde a las estimaciones; mientras que en la medición núcleo marcó +0,3% mensual y +2,3% anual versus el +2,4% pronosticado. Con este panorama, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cerró en 2,9%, en tanto, el euro cedió -0,7% hasta 1,16 dólares por euro.
En Latinoamérica también se divulgó el índice de precios al consumidor de diciembre en Brasil, México y Chile. En el primer caso anotó un +4,3%, desacelerándose frente a noviembre y acorde a lo esperado; en México marcó un +3,7% interanual, levemente inferior a lo previsto, mientras que en Chile resultó en +3,5% anual, en línea con las expectativas.

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) remarcan las divergencias existentes entre los miembros, con algunos de ellos argumentando que sería apropiado mantener el tipo de interés sin cambios por un tiempo para evaluar los efectos sobre el empleo y la actividad, observando la trayectoria de la inflación. En el plano geopolítico se conoció la noticia de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante las fuerzas militares estadounidenses, el cual será enjuiciado en Nueva York. Esta semana, la atención estará puesta en la publicación de los datos referentes al mercado laboral en diciembre, para lo cual se estima la creación de 55 mil nuevos puestos de trabajo y una tasa de desempleo en 4,5%. Asimismo, hay expectativas sobre el impacto en los mercados globales de lo acontecido en Venezuela el fin de semana. En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró resultados mixtos al cierre de la semana, con el bono a 1 año en 3,46% y aquel a 10 años en 4,19%. Con la tasa de referencia manteniéndose elevada en términos históricos, y con la perspectiva de un único recorte este año, es posible obtener rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a cambios en la tasa de interés.

La atención de la semana en Estados Unidos estará focalizada en la publicación de datos vinculados a la evolución del mercado laboral de diciembre, proyectándose un desempleo del 4,5% y la creación de 55 mil nuevos puestos de trabajo. A su vez, hay expectativas sobre el impacto en los mercados globales de lo acontecido en Venezuela el fin de semana. En la Eurozona se conocerá el índice de precios al consumidor de diciembre, estimándose un alza interanual de +2,1% y de +2,4% en la medición que excluye alimentos y combustibles (núcleo). En tanto, se divulgará la inflación de diciembre en Brasil, México, Chile y China, siendo los últimos registros aumentos interanuales de +4,5%, +3,8%, +3,4% y +0,7%, respectivamente.
Las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, donde se recortó la tasa de referencia hasta el rango entre 3,5%-3,75%, revelaron que existen divergencias entre los miembros, ante la persistencia de un nivel de inflación por encima del objetivo y el debilitamiento del mercado laboral. Asimismo, remarca que algunos de los que apoyaron la baja en el costo del financiamiento creen que debería mantenerse sin cambios durante un tiempo para evaluar los efectos de la política sobre el mercado laboral y la actividad, y observando si la inflación retoma el rumbo bajista.
En el plano geopolítico, durante el fin de semana se conoció la noticia de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, en una operación que tuvo como finalidad la captura del presidente Nicolás Maduro. El mismo fue trasladado hacia Nueva York, en el que será enjuiciado en una causa de narcoterrorismo. Asimismo, Donald Trump anunció que mantendrá el mando del país en cuestión hasta que esté garantizada una transición ordenada, por lo cual, se espera una jornada volátil en los mercados a nivel internacional.
En tanto, el Índice de Gerentes de Compras (PMI’s por sus siglas en inglés) manufacturero de diciembre para Estados Unidos, elaborado por S&P Global, se ubicó en 51,8 puntos, en línea con lo esperado. En tanto, en la Eurozona el PMI del sector anotó 48,8 puntos, levemente inferior a las expectativas. Vale destacar que este es un indicador adelantado de actividad, cuya medición por encima de 50 puntos supone expansión, y una inferior a dicho umbral contracción de la actividad.
En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostró comportamientos mixtos en la semana, ampliándose en los vencimientos cortos, y ampliándose en los medios y largos. Así, el bono a 1 año pasó de 3,48% a 3,46%, el de 3 años de 3,53% a 3,55% y el de 10 años de 4,13% a 4,19%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En otro orden, los índices de acciones cerraron negativos, siendo el Nasdaq el más afectado (-1,5%).
