Semanal de mercados

15/04/2024
15/04/2024

Informe Semanal de Mercados

Luego de los datos de inflación de marzo en Estados Unidos que, con alzas interanuales de +3,5% y +3,8% en la medición núcleo, resultaron por encima de las estimaciones, se revisaron a la baja las expectativas de recortes en la tasa de referencia. Mientras que algunas autoridades de la Reserva Federal (Fed) estiman entre 1 o 2 recortes en 2024, por el lado del mercado, la probabilidad descontada en los futuros de la tasa de la Fed para el primer descenso de 25 puntos básicos en junio pasó de 54% previo al dato al 24% actual. Esto implica tasas elevadas por más tiempo, lo que extiende la oportunidad de entrada en renta fija para inversores que busquen asegurar altos rendimientos nominales en bonos de calidad, siendo el tramo corto de la curva el más atractivo para perfiles conservadores y el tramo medio para aquellos moderados y de crecimiento. Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en todos los vencimientos durante la semana. Así, el bono a 1 año se ubicó en 5,13%, el de 3 años en 4,72% y el de 10 años en 4,51%. A nivel regional, el índice de precios al consumidor de marzo en Brasil y México resultó inferior a las expectativas, puesto que marcó alzas interanuales de +3,9% y 4,4%, respectivamente, lo que redundó en que los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años se incrementaran frente a la semana anterior. 

Monitor Semanal

Internacional

La atención de la semana en Estados Unidos estará concentrada en datos vinculados a la actividad de marzo, tales como las ventas minoristas y la producción industrial, que en febrero anotaron variaciones interanuales de +1,5% y -0,2%, respectivamente. En Europa, se publicará la inflación de marzo, esperándose alzas interanuales de +2,4% y de +2,9% para la núcleo; y la producción industrial de febrero. En China se dará a conocer el Producto Bruto Interno (PBI) del 1°trimestre del año. En términos geopolíticos, será importante tener en cuenta el desarrollo de las tensiones en Medio Oriente, entre Irán e Israel, dada la aversión al riesgo de los inversores en este aspecto.

En Estados Unidos, la expectativa de bajas en la tasa de referencia de la Fed en 2024 se redujeron de 3 a 2, de acuerdo al consenso de analistas, tras el dato de inflación superando los estimados. En concreto, anotó +0,4% mensual y +3,5% frente al +3,4% previsto; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles avanzó +0,4% mensual y +3,8% interanual (+3,7% previsto). Esto implica tasas elevadas por más tiempo, lo que favorecería oportunidades de entrada en renta fija, con el tramo corto de la curva siendo el propicio para perfiles conservadores y el tramo medio para aquellos moderados y de crecimiento. Sin embargo, el tramo largo no luce conveniente dado que los retornos esperados no compensan los mayores riesgos de tasas más altas con menos recortes en la tasa de interés.

Con este panorama, la probabilidad descontada del mercado en los futuros de la tasa de la Fed para el primer recorte de 25 puntos básicos en junio pasó de 54% previo al dato al 24% actual. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron una importante ampliación en la semana. Así, el de 1 año pasó de 5,05% a 5,13%, el de 3 años de 4,56% a 4,72% y el correspondiente a 10 años desde 4,40% a 4,51%. En otro orden, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerró en 5,6%. Por el lado de las acciones, los principales índices cerraron negativos, siendo el Dow Jones el más afectado, con -2,4%, seguido por el S&P 500 con -1,7%.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en el 4,5% actual, decisión esperada por el consenso de analistas. La entidad ratificó que la inflación continúa disminuyendo, a medida que se aminoran las presiones salariales, y en la medida en que se mantenga la senda decreciente podría empezar a suavizarse la política monetaria. En este contexto, el euro finalizó en 1,06 por dólar, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,4%.

Regional

La atención de la semana en Brasil estará concentrada en el dato de actividad económica de febrero, siendo el último registro un alza de +3,4% interanual. Por su parte, en México se divulgarán las ventas minoristas de febrero, habiendo marcado un -0,8% interanual en enero.

En Brasil, la inflación se desaceleró en marzo al subir +0,2% mensual y +3,9% interanual, por debajo de las expectativas (+0,25% y +4%, respectivamente), y acumulando un +1,4% en el año. En este contexto, el tipo de cambio subió +1% semanal hasta 5,1 reales por dólar. 

Por su parte, en México el índice de precios al consumidor de marzo resultó inferior a lo previsto. En concreto, avanzó +0,3% mensual y +4,4% interanual frente a los estimados de +0,4% y +4,5%, respectivamente. Esto implicó un incremento de +1,2% en el tipo de cambio hasta $16,6 por dólar. 

En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,19% y 5,55% a finales de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,40% y 5,79%, respectivamente.

Finalmente, en Chile los precios minoristas de marzo avanzaron +0,4% mensual y +3,7% interanual, ambos desempeños inferiores a lo esperado (+0,6% y +3,9%, respectivamente). 


 

08/04/2024
08/04/2024

Informe Semanal de Mercados

En Estados Unidos, el mercado laboral continuó mostrando solidez en marzo, con la creación de 303 mil nuevos puestos de trabajo, superando ampliamente las proyecciones de 214 mil, mientras que el desempleo se ubicó en 3,8%, según lo esperado. Este panorama, en conjunto con la expectativa de que la inflación de marzo ronde el +3,5% interanual y +3,7% para la medición sin alimentos ni combustibles, podría redundar en que la Reserva Federal aplace el inicio del ciclo de recortes en la tasa de referencia. Por consiguiente, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en todos los vencimientos durante la semana. Así, el bono a 1 año se ubicó en 5,05%, el de 3 años en 4,56% y el de 10 años en 4,40%. A nivel regional, en la antesala a los datos de inflación de marzo en Brasil y México, los rendimientos de los bonos soberanos en dólares a 10 años finalizaron en 6,19% y 5,55%, respectivamente.

Monitor Semanal

Internacional

La atención de la semana en Estados Unidos estará concentrada en la inflación de marzo, previéndose incrementos interanuales de +3,5% y de +3,7% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo), y en la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed). Por otro lado, el Banco Central Europeo volverá a reunirse para decidir sobre la tasa de referencia, siendo la expectativa que se mantenga en el 4,5% actual; mientras que en China se divulgará la inflación de marzo.

En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de marzo se ubicó en 303 mil nóminas, superando los 214 mil estimados y el dato de 270 mil de febrero. A su vez, el desempleo se ubicó en 3,8%, en línea con lo esperado e inferior al 3,9% previo. Tras conocerse estos datos, que reafirman la solidez del mercado laboral, la probabilidad descontada del mercado en los futuros de la tasa de la Fed para el primer recorte de 25 puntos básicos se redujo al 54% para junio, manteniéndose la expectativa de 3 ajustes en el año.

En este escenario, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron al alza durante la semana. Así, el de 1 año pasó de 5,02% a 5,05%, el de 3 años de 4,41% a 4,56% y el correspondiente a 10 años desde 4,20% a 4,40%. En otro orden, el rendimiento promedio de los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) cerró en 5,5%. Por su parte, los índices de acciones finalizaron a la baja, siendo el Dow Jones el más afectado, con un -2,3%.

En la Eurozona, la inflación de marzo subió +0,8% mensual y +2,4% interanual; mientras que la medición núcleo anotó +1,1% mensual y +2,9% interanual. Es importante resaltar que los datos interanuales se desaceleraron y resultaron inferiores a las expectativas. Por consiguiente, el euro se ubicó en 1,08 por dólar, en tanto, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,4%.

Regional

La atención de la semana estará concentrada en la publicación de la inflación de marzo en Brasil, México y Chile. En tal sentido se esperan alzas interanuales de +4%, +4,5% y +3,9%, respectivamente. A su vez, en Brasil se conocerán las ventas minoristas de febrero, y en México la producción industrial de dicho mes.

En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,05% y 5,51% a finales de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,19% y 5,55%, respectivamente.

En Brasil, los Índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) sectoriales de marzo -indicador proxy de actividad- de la agencia S&P Global superaron los 50 puntos, lo que representa expansión, y una lectura por debajo denota contracción. En concreto, el manufacturero se ubicó en 53,6 puntos, el de servicios en 54,8 puntos y el compuesto en 55,1 puntos. No obstante, el índice Bovespa cerró con un descenso de -0,9% semanal. 

En tanto, en México el PMI manufacturero de marzo marcó 52,2 puntos, manteniéndose la actividad en zona de expansión; aunque resultó ligeramente por debajo de febrero. De tal modo, el índice de acciones mostró un incremento de +1,3% en la última semana.
El Banco Central de Chile decidió recortar la tasa de referencia al 6,5% desde el 7,25% previo, en sintonía con lo esperado. En tanto, el tipo de cambio cedió -3,2% hasta $949,2 por dólar.

 


Últimos Informes

15/04/2024
08/04/2024
28/03/2024
25/03/2024
18/03/2024

INGRESAR CONTACTAR
UN ASESOR