En Estados Unidos, durante febrero se crearon 151 mil nuevos puestos de trabajo, resultando inferior a la proyección del consenso de analistas de 160 mil estimados pero superando el dato revisado del mes previo, mientras que la tasa de desempleo resultó por encima de las expectativas, al ubicarse en 4,1%. Esta semana la atención estará en el dato de inflación de febrero, esperándose un alza interanual de +2,9% y de +3,2% en la medición que excluye alimentos y combustibles. En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro se ampliaron en la mayoría de los vencimientos en la semana, a excepción del bono a 1 año que se comprimió hasta 4,04%, mientras que aquel a 10 años avanzó hasta 4,30%. Dado que la entidad ratificó que tendrá una postura de cautela por los riesgos al alza en las perspectivas de inflación frente a las medidas arancelarias del gobierno, es esperable un ritmo más gradual en los recortes de la tasa de referencia (hoy en 4,5%). Este entorno conlleva a rendimientos nominales elevados por más tiempo para bonos con grado de inversión, donde luce más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios al consumidor de febrero, siendo la expectativa un incremento interanual de +2,9% y de +3,2% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo). Además, se conocerá la inflación mayorista del mismo mes. En la Eurozona se divulgará el dato de actividad industrial de enero. Por el lado de Latinoamérica, se conocerá la inflación de febrero en Brasil, siendo el último registro un alza de +4,6% interanual, y las ventas minoristas de enero.
En Estados Unidos, durante febrero se crearon 151 mil nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 160 mil estimados por el consenso de analistas pero superando el dato revisado de 125 mil de enero. En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 4,1% frente al 4% esperado.
Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos durante la semana, a excepción del bono a 1 año que pasó de 4,08% a 4,04%. En tanto, el de 3 años pasó de 3,96% a 4% y aquel a 10 años de 4,20% a 4,30%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,5%. En otro orden, los índices de acciones finalizaron negativos, siendo el Nasdaq el más afectado con -3,5%, seguido por el S&P 500 con -3,1%.
El Banco Central Europeo recortó la tasa de referencia hasta el 2,65% desde el 2,9%, en línea con lo esperado. Este ajuste representa el quinto que realiza la entidad en forma consecutiva, consistente con una trayectoria decreciente de la inflación en los últimos meses, que en febrero anotó un +2,4% interanual. En términos de actualización trimestral de perspectivas económicas, se rebajó la estimación de crecimiento para 2025 al +0,9% anual (versus el +1,1% previo), mientras que se prevé una inflación de +2,3% interanual frente al +2,1% anterior.
En Latinoamérica, el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil del 4° trimestre de 2024 creció +3,6% interanual, ralentizándose frente al trimestre previo y por debajo del +4,1% estimado por los analistas. Por otro lado, la inflación de febrero en México y Chile resultó en línea con las expectativas, anotando incrementos interanuales de +3,8% y +4,7%, respectivamente.
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de enero exhibió un alza interanual de +2,5% y de +2,6% en la medición sin alimentos ni combustibles (núcleo), acorde a lo previsto por el consenso de analistas. Esta semana, el foco de atención estará en los datos del mercado laboral de febrero, estimándose la creación de 155 mil nuevos puestos de trabajo y un desempleo en 4%. Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro se comprimieron en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 4,08% y aquel a 10 años en 4,20%. Puesto que la entidad ratificó que tendrá una postura de cautela por los riesgos al alza en las perspectivas de inflación frente a las medidas arancelarias del gobierno, es esperable un ritmo más gradual en los recortes de la tasa de referencia (hoy en 4,5%). Este entorno conlleva a rendimientos nominales elevados por más tiempo para bonos con grado de inversión, donde luce más conveniente posicionarse en tramos menores a 5 años de duración por su menor sensibilidad a los cambios de perspectivas sobre el sendero de la tasa de interés.
La atención de la semana en Estados Unidos estará en la evolución del mercado laboral de febrero, proyectándose un desempleo del 4% y la creación de 155 mil nuevos puestos de trabajo. En la Eurozona se divulgará la inflación preliminar de febrero, esperándose un alza interanual de +2,3% y de +2,6% en la medición núcleo, mientras que el Banco Central Europeo tendrá reunión de política monetaria, estimándose una baja en la tasa de interés hasta el 2,65%. En Latinoamérica, se conocerá el Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil del 4° trimestre de 2024, previéndose un +4,1% interanual; y la inflación de febrero en México y Chile, siendo la expectativa avances interanuales de +3,8% y +4,7% en cada caso.
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- de enero resultó en línea con las previsiones en todas las mediciones. En concreto, anotó +0,3% mensual y +2,5% interanual, en tanto, la medición que excluye alimentos y combustibles marcó +0,3% mensual y +2,6% interanual. Vale destacar que los registros interanuales se desaceleraron respecto a diciembre. A su vez, el PBI del 4° trimestre de 2024 creció +2,3% anualizado, en línea con lo esperado, de acuerdo a la segunda estimación.
En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año pasando de 4,15% a 4,08%, el de 3 años de 4,20% a 3,96% y aquel a 10 años de 4,43% a 4,20%. Por su parte, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) tuvieron un rendimiento promedio del 5,4%. En otro orden, los índices de acciones finalizaron negativos en su mayoría, a excepción del Dow Jones, que avanzó +1% semanal.
En la Eurozona, la inflación de febrero resultó en línea con las expectativas en casi todas las mediciones. En concreto, anotó -0,3% mensual y +2,5% interanual, en tanto, en la medición núcleo marcó -0,9% y +2,7% interanual. En este entorno, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,4%, mientras que el euro se ubicó en 1,04 dólares por euro.
En relación al desempeño de la deuda soberana de Latinoamérica, los rendimientos de los bonos en dólares a 10 años en Brasil y México pasaron de 6,47% y 6,15% a inicios de la semana previa, hasta el nivel actual de 6,36% y 6,01%, respectivamente.