En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE por sus siglas en inglés) -medida preferida de inflación de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- resultó acorde a las expectativas, al anotar +2,7% en octubre y +2,8% en noviembre, tanto en medición tradicional como en la que excluye alimentos y combustibles (núcleo). Por otro lado, el Producto Bruto Interno (PBI) del 3° trimestre sorprendió con un +4,4% anualizado, superando lo esperado y representando el mejor desempeño de los últimos dos años. Esta semana, el foco estará en la decisión de política monetaria de la Fed, siendo la expectativa que la tasa de interés de referencia se mantenga en el rango actual de 3,50%-3,75%; mientras que 5 de las “7 Magníficas” presentarán los resultados corporativos del 4° trimestre. En este entorno, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron ligeros cambios en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 3,52% y aquel a 10 años en 4,23%. Con la perspectiva de al menos un recorte este año en la tasa de referencia, pero manteniéndose en niveles elevados históricamente, luce apropiado asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión (evitando el riesgo de reinversión, es decir, conseguir un retorno más bajo al momento de reinvertir la ganancia obtenida), siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la primera reunión de política monetaria del año de la Fed, siendo la expectativa que la tasa de referencia se mantenga en el rango actual de 3,5%-3,75%. En paralelo, continúa la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025, donde se conocerán los balances de 5 de las “7 Magníficas”. En la Eurozona se divulgará el PBI del 4° trimestre, para el cual se estima un alza de +1,3% interanual. Por el lado de Latinoamérica, también habrá decisiones sobre el sendero de la tasa de interés en Brasil y Chile, previéndose que no haya modificaciones en sus niveles actuales de 15% y 4,5%, respectivamente. En México, también se dará a conocer el PBI del último trimestre de 2025.
En Estados Unidos, la inflación PCE -referencia de la Fed para decisiones de política monetaria- de octubre y noviembre resultó en línea con lo esperado por el consenso de analistas. En concreto, avanzó +2,7% en octubre y +2,8% en noviembre, tanto en la medición tradicional como en la núcleo; mientras que a nivel mensual anotó +0,2% en todos los casos.
En términos de actividad, el PBI del 3° trimestre de 2025 se expandió un +4,4% anualizado, superando la expectativa de +4,3%, de acuerdo a la segunda estimación oficial. Este desempeño es el más elevado de los últimos dos años, explicado por un repunte en la inversión, el gasto público y las exportaciones, que se suma al incremento del consumo.
En este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos, presentando leves cambios en la semana. El bono a 1 año pasó de 3,53% a 3,52%, el de 3 años de 3,65% a 3,66% y el de 10 años de 4,22% a 4,23%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En el segmento de acciones, los principales índices de Estados Unidos cerraron con ligeras bajas, siendo el Nasdaq el menos afectado (-0,1%).
Con la temporada de resultados corporativos del 4° trimestre de 2025 en curso, Netflix, 3M e Intel informaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados; mientras que Procter & Gamble solo superó la proyección de BPA pero no de ingresos. En tanto, Johnson & Johnson presentó ingresos superiores a las estimaciones y BPA acorde a lo previsto. Esta semana, la atención estará puesta en los balances de 5 de las 7 Magníficas: Microsoft, Meta Platforms, Apple, Amazon y Tesla. A su vez, estarán los informes de AT&T, IBM, Progressive, Starbucks, Visa, Mastercard, American Express, Verizon, Caterpillar, Blackstone, Lockheed Martin y Colgate - Palmolive, entre las compañías más destacadas.
En la Eurozona, la inflación de diciembre anotó alzas interanuales de +1,9% anual, frente al +2,0% proyectado, y de +2,3% en la medición núcleo, desacelerándose frente a los registros de noviembre. En la comparación mensual, ambas mediciones reflejaron una suba de +0,2%, acorde a lo esperado. En este entorno, el euro subió +2,0% semanal hasta 1,18 dólares por euro, a la vez que el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años avanzó hasta 2,91%.
Finalmente, el Banco Central de Japón mantuvo inalterada su tasa de política monetaria en el 0,75%, el nivel más elevado en tres décadas. Adicionalmente, elevó sus estimaciones de inflación núcleo (+3,0% anual para 2025 y +2,2% en 2026), anticipando que continuaría endureciendo el costo del financiamiento en caso de que las mismas se materialicen.

En Estados Unidos la inflación de diciembre marcó un incremento interanual de +2,7% y de +2,6% en la medición que excluye alimentos y energía (núcleo), este último inferior a las expectativas del consenso de analistas. Esta semana, el foco estará puesto en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE por sus siglas en inglés) -medida preferida de inflación de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- de octubre y noviembre, estimándose para el último mes un alza interanual de +2,7% y de +2,8% en la medición núcleo. En paralelo, continúa desarrollándose la temporada de balances corporativos del 4° trimestre de 2025. En este entorno, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano se amplió en la semana, con el bono a 1 año finalizando en 3,54% y aquel a 10 años en 4,22%. Puesto que se prevé que la tasa de interés de referencia (hoy en 3,75%) permanezca en niveles elevados históricamente, y con la perspectiva de al menos un recorte este año, resulta conveniente asegurar rendimientos nominales más altos hoy frente a los que podrían conseguirse más adelante para bonos con grado de inversión, siendo adecuado posicionarse en tramos hasta 3 años de duración para perfiles conservadores y hasta 5 años para moderados.

La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal de los hogares (PCE por sus siglas en inglés) -medida preferida de inflación de la Fed para decisiones de política monetaria- de octubre y noviembre, siendo la expectativa para el último mes un +2,7% y +2,8% en la medición núcleo. Asimismo, se conocerá la 2° estimación del PBI del 3° trimestre, para lo cual se estima un +4,3% anualizado, mientras continúa desarrollándose la temporada de resultados empresariales del 4° trimestre de 2025. En otro orden, se darán a conocer los Índices de Gerentes de Compras (PMI´s por siglas en inglés) preliminares de enero para Estados Unidos y la Eurozona; a la vez que se divulgará la inflación de diciembre para el bloque europeo, proyectándose un +2,0% interanual y +2,3% en la núcleo. Finalmente, el Banco Central de Japón tendrá reunión de política monetaria, previéndose que la tasa de referencia permanezca sin cambios en el 0,75% actual.
En Estados Unidos, la inflación de diciembre marcó un incremento de +0,3% mensual y +2,7% interanual, en línea con las expectativas; mientras que la medición núcleo anotó registros inferiores a los esperados, que fueron de +0,2% mensual y +2,6% interanual.
Por su parte, también se conoció el índice de precios mayoristas en octubre y noviembre. En concreto, subió +2,8% en octubre y +3,0% en noviembre, y la medición núcleo anotó +2,9% y +3,0%, acelerándose frente a los meses previos. En términos de actividad, la producción industrial avanzó +0,4% mensual en diciembre y +2,0% interanual; mientras que las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de noviembre avanzaron +3,3% anual y +0,6% mensual, superando los registros de octubre. Como se viene observando, los diversos datos publicados reflejan la resiliencia mostrada por la economía estadounidense a lo largo del año.
En este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva en la semana, con el bono a 1 año pasando de 3,50% a 3,54%, el de 3 años de 3,59% a 3,66% y el de 10 años de 4,17% a 4,22%. Por otro lado, los bonos corporativos con Grado de Inversión (ETF LQD) finalizaron con un rendimiento promedio del 5,3%. En el segmento de acciones, los principales índices de Estados Unidos cerraron a la baja, siendo el Dow Jones el que presentó el menor descenso (-0,3%).
Iniciada la temporada de balances empresariales del 4° trimestre de 2025, JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of América, Bank of New York Mellon, Taiwan Semiconductor y BlackRock reportaron ganancias por acción (BPA) e ingresos por encima de los esperados. En tanto, Wells Fargo, Citigroup y Goldman Sachs superaron la expectativa de BPA pero no la de ingresos. Esta semana informarán resultados Netflix, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Visa, 3M e Intel, entre las compañías más destacadas.
La economía de China cerró con un crecimiento de +5,0% anual en 2025, en línea con lo esperado y pese a los múltiples retos que enfrentó en el plano comercial. Vale destacar que, en el 4° trimestre, la actividad se expandió +4,5% interanual, el menor desempeño del año.
