La atención de la semana en Estados Unidos estará en los datos de evolución del mercado laboral de junio, proyectándose un desempleo del 4% y la creación de 190 mil nuevos puestos de trabajo. A su vez, se publicarán las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se mantuvo la tasa de referencia en el rango de 5,25%-5,5%. Por otro lado, en la Eurozona se conocerá la inflación de junio, esperándose subas interanuales de +2,5% y de +2,8% en la medición núcleo, y las ventas minoristas de mayo.
Por otro lado, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de mayo se desaceleró y resultó en línea con las estimaciones, sin cambios a nivel mensual y anotando +2,6% interanual; mientras que la medición sin alimentos ni energía -medida de inflación preferida para decisiones de política monetaria de la Fed- marcó +0,1% mensual y +2,6% interanual.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron durante la jornada del viernes, principalmente en los tramos medio y largo de la curva. Así, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,11%, el de 3 años subió hasta 4,54% y aquel a 10 años finalizó en 4,38% desde el 4,28% previo.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cedieron en la última jornada de la semana. Dentro de esta dinámica se posicionó el Nasdaq, con un -0,7%, seguido por el S&P 500 con -0,3% y el Dow Jones con -0,1%. No obstante, en el año los índices muestran incrementos de +18,1%, +14,6% y +3,8%, respectivamente.
La deuda pública bruta de Brasil ascendió al 76,8% del PIB en mayo, superando las estimaciones de mercado de 76,4%
La deuda pública de Brasil como proporción del PIB llegó al 76,8% en mayo de 2024, la más alta desde octubre de 2022 y por encima de las estimaciones de los analistas del mercado. Al mismo tiempo, el sector público presentó un déficit consolidado (resultado primario + intereses) de 138,3 mil millones de reales en abril, por encima de las expectativas del mercado y llegó a un déficit acumulado de 12 meses que representa el 9,5% del PIB.
Los principales mercados de países latinoamericanos tuvieron un comportamiento mixto al cierre de la semana. Por un lado, se presentaron alzas en Perú y México en torno al +0,9% y +0,2% en cada caso. Por el contrario, los índices de acciones en Chile y Brasil cayeron -0,9% y -0,3% respectivamente, en el caso de Brasil lleva acumulado una merma del -7,6% en el año.