Los índices de acciones en Estados Unidos bajaron en la jornada de ayer, con caídas de -0,2%, -0,6% para el S&P 500 y Dow Jones, respectivamente. El Nasdaq en cambio subió +0,1%. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano a 1 año, 5 años y 10 años subieron, marcando 5,1%, 4,3% y 4,3% en cada caso.
Estos movimientos están principalmente asociados a expectativas de inflación ligeramente más elevadas de parte del consenso de analistas, razón por la cual la probabilidad de recorte en la de tasa de interés de la Reserva Federal en junio (implícita en los contratos a futuro de dicha tasa), bajó desde 70% a principios de la semana pasada a 50% hoy.
Este no es el primer ajuste de expectativas de inflación o la primera caída en la probabilidad de recorte en la tasa de interés de referencia este año. A medida que la economía estadounidense muestra mayor resiliencia, lo que agrega mayor dificultad para bajar la inflación más rápido, se pueden seguir ajustando estas expectativas de recorte. Por ende, cobra mucha importancia ser prudentes en el manejo de la duración promedio de la renta fija o bonos dentro de un portafolio.
El día de ayer se publicó el índice PMI (índice de gerentes de compra) del sector manufacturero en Estados Unidos, arrojando un resultado de 50,3 puntos, superando así el estimado de 48,5 puntos. Cabe destacar que un resultado por encima de 50 puntos en el PMI indica una expansión de la actividad del sector.
Al cierre del lunes, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos. Por un lado, Colombia presentó un alza de +1,7% y México de +0,5%. Luego, Brasil se contrajo en -0,9% mientras que Perú y Chile en -0,3% y -0,1%.
Hoy, el Banco Central de Chile llevará a cabo su reunión de política monetaria. La tasa de referencia se encuentra en 7,25% pero el mercado estima un recorte de 75 puntos básicos, lo que llevaría la tasa a 6,50%. De cumplirse la estimación, este sería el sexto recorte del Consejo del Banco Central.