En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 249 mil registros, el desempeño más alto en el último año, y por encima de lo esperado (236 mil). Además, el informe nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de julio reveló que los nuevos puestos de trabajo fueron de 122 mil, inferior a los 150 mil estimados y al dato de junio. Durante la jornada, se conocerá la evolución del mercado laboral de julio, estimándose un desempleo del 4,1% y la creación de 175 mil nuevos puestos de trabajo.
Con este panorama, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en -8 puntos básicos promedio al cierre de ayer, con el bono a 1 año en 4,62%, el de 3 años en 3,96% y aquel a 10 años en 3,97%. Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron negativos, siendo el Nasdaq el más afectado con un -2,3%, seguido por el S&P 500 con -1,4% y el Dow Jones con -1,2%.
Mientras continúa la temporada de resultados corporativos del 2°trimestre, Apple reportó ingresos por USD 85.800 millones y beneficios por acción (BPA) de 1,4, ambos por encima de lo esperado. Por su parte, Amazon informó BPA de 1,26, superando lo proyectado, con ingresos de 147.980 millones, inferiores a las expectativas.
El Banco de Inglaterra redujo la tasa de política monetaria al 5%, un ajuste de un cuarto de punto porcentual, en línea con lo esperado. La entidad fundamentó su decisión sobre la base de que ha logrado estabilizar la inflación en el +2% anual, situación que le permite empezar a relajar las condiciones de liquidez, aunque las próximas decisiones estarán sujetas a la evolución macroeconómica. En este contexto, la libra esterlina cedió -0,9% diario.
Los Bancos Centrales de Brasil y Chile mantuvieron las tasas de referencia en 10,50% y 5,75% en cada caso
El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo la tasa de política monetaria en 10,50% en su reunión de julio, en línea con el consenso de los analistas acerca de una pausa en el ciclo de reducción de tasas de interés. Las expectativas reflejadas en la encuesta del BCB proyectan una inflación +4,1% y +4,0% anual para 2024 y 2025, respectivamente. Por otro lado, el Banco Central de Chile optó por mantener la tasa de referencia en 5,75% de forma unánime, contrariamente a las expectativas del mercado sobre una reducción al 5,50%.
Los principales mercados de países latinoamericanos operaron a la baja al cierre del miércoles, en línea con la tendencia a nivel global. El índice de acciones de Perú fué el más afectado con una variación del -1,6%. Mientras tanto, México y Chile siguieron la misma dirección de la región con bajas del -1,2% y -0,8% en cada caso. Por último, el mercado de Brasil tuvo una ligera merma del -0,1%; sin embargo, acumula una caída del -5,0% en el año.