La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en la evolución del mercado laboral de noviembre, proyectándose un desempleo del 4,1% y la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo. En la Eurozona se divulgará la estimación final del Producto Bruto Interno (PBI) del 3° trimestre, siendo la expectativa un +0,9% interanual, y las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- de octubre. En Latinoamérica, se dará a conocer el PBI del 3° trimestre en Brasil, previéndose un incremento de +3,9% interanual; mientras que en Chile se publicará la inflación de noviembre, siendo la expectativa un alza de +4,2% interanual.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron positivos la rueda del viernes, con el S&P 500 y el Dow Jones anotando nuevos máximos históricos luego de subir +0,6% y +0,4% en cada caso; seguidos por el Nasdaq con +0,8%. Con estos desempeños, en el año los índices acumulan incrementos de +26,5%, +19,2% y +28%, respectivamente.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de toda la curva en la jornada del viernes, finalizando la semana con una merma de -20 puntos básicos en promedio. Así, el bono a 1 año cedió hasta 4,28%, el bono a 3 años hasta 4,09% y aquel a 10 años cerró en 4,17%.
En Chile, las ventas minoristas de octubre crecieron +4,5% interanual, por encima del +3% proyectado y el registro del mes anterior. En tanto, la producción industrial avanzó +3,2% interanual en octubre, en contraste con la caída de septiembre, y superando las expectativas del consenso de analistas.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg