La atención de la semana en Estados Unidos estará en los datos de evolución del mercado laboral de mayo, proyectándose un desempleo del 3,9% y la creación de 175 mil nuevos puestos de trabajo. En tanto, el Banco Central Europeo volverá a reunirse para tomar su decisión de política monetaria, siendo la expectativa un recorte de la tasa de referencia hasta el 4,25% desde el 4,5% actual.
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de abril se ubicó en línea con las expectativas en casi todas las mediciones, al anotar +2,7% interanual y +0,3% mensual; mientras que la medición núcleo (sin alimentos y energía) -referencia de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria-, marcó +2,8% interanual y +0,2% mensual (frente al +0,3% esperado).
En este contexto, tras conocerse los datos de inflación PCE, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en todos los tramos, con el bono a 1 año finalizando en 5,17% y correspondiente a 10 años en 4,50%. En tanto, los índices de acciones operaron positivos en su mayoría, sobresaliendo el Dow Jones con un +1,5%, seguido el S&P 500, con +0,2%; en tanto, el Nasdaq no mostró cambios significativos.
En la Eurozona, la inflación de mayo avanzó +0,2% mensual y +2,6% interanual; mientras que la medición núcleo anotó +0,4% mensual y +2,9% interanual. Cabe resaltar que los datos interanuales se aceleraron ligeramente y resultaron superiores a las expectativas. En este contexto, el euro se ubicó en 1,09 por dólar, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años finalizó en 2,7%.
La producción industrial de Chile aumentó +2,0% interanual en abril
La producción industrial de Chile aumentó +2,0% interanual en abril, por debajo de las estimaciones (+4,3%) y acelerándose respecto al alza de marzo de +0,7%. La suba estuvo impulsada por el sector manufacturero que aumentó +5,1% interanual. Sin embargo, la producción minera contribuyó negativamente con una caída del -1,1%. En términos mensuales, la producción industrial disminuyó -1,6%.
Las principales bolsas de países latinoamericanos cerraron a la baja el día viernes. La caída más pronunciada se produjo en el mercado peruano del orden de -1,0%. Por su parte, Brasil y Chile operaron a la baja en -0,6% y -0,4% respectivamente. Por último, los mercados de México y Colombia cayeron -0,3% en cada caso.
Durante la jornada se esperan los datos de actividad económica para Chile, balanza comercial en Brasil e inflación de Perú.