Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron positivos en la rueda de ayer, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ratificara que aún necesitan más certeza de la tendencia bajista de la inflación para comenzar con el ciclo de recortes en la tasa de referencia. Por ende, el Nasdaq anotó +0,8%, seguido por el S&P 500 con +0,5% y el Dow Jones con +0,4%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron ligeramente a lo largo de toda la curva, con el rendimiento del bono a 1 año finalizando en 5,08%, el de 3 años en 4,54% y el correspondiente a 10 años en 4,43%.
En la Eurozona, la inflación en junio resultó en línea con las expectativas, al aumentar +0,2% mensual y +2,5% interanual; mientras que la medición sin alimentos ni combustibles avanzó +0,3% mensual y +2,9% interanual, este último registro ligeramente por encima de lo esperado (+2,8%). En consecuencia, el euro se mantuvo en 1,07 por dólar, en tanto, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años cedió hasta 2,6%.
En Estados Unidos, la encuesta de ofertas de empleo JOLTs -que mide las vacantes laborales abiertas- de mayo reveló un incremento frente a abril, con un total de puestos vacantes de 8,14 millones. Cabe destacar que este desempeño resultó superior a la estimación del consenso de analistas de 7,96 millones.
Los índices de acciones de los principales de países latinoamericanos presentaron resultados mixtos en la jornada de ayer
Los principales mercados de países latinoamericanos, presentaron resultados mixtos el día martes. Por un lado, destacó la operatoria en México con una caída del -1,7% para acumular una merma del -9,5% en la semana. Por su parte, Perú y Chile siguieron la tendencia con bajas del -0,4% y -0,3% respectivamente. Mientras tanto, los índices de acciones de Brasil y Colombia, por el contrario, tuvieron aumentos del +0,2% en cada caso.
Por otra parte, la inversión fija bruta en México creció +18,1% interanual en abril de 2024, el mayor aumento desde noviembre de 2023. La inversión fue impulsada, principalmente, por el sector de maquinaria y equipo (19,5%). En términos mensuales,, la inversión fija bruta se expandió +0,9% sobre una base desestacionalizada.