Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaron mermas generalizadas al cierre de ayer. Dentro de esta tendencia, el Nasdaq fue el más afectado con un -3,3%, seguido por el S&P 500 con -2,2% y el Dow Jones con -1,5%. No obstante, en el año los índices acumulan incrementos de +14,2%, +15,8% y +8,6%, respectivamente.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) manufacturero de agosto elaborado por el Institute for Supply Management (ISM) se ubicó en 47,2 puntos, inferior a los 47,5 puntos esperados, pero superando el dato de julio. A su vez, el PMI manufacturero de la agencia Markit marcó 47,9 puntos en dicho mes frente a la expectativa del mercado de 48 puntos. Cabe recordar que un valor superior a los 50 puntos supone expansión, y uno por debajo de dicho umbral contracción de la actividad.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer. En este sentido, el bono a 1 año cerró en 4,37%, el de 3 años en 3,74%, y aquel con vencimiento a 10 años cedió hasta 3,84%.
Por su parte, en Brasil el Producto Bruto Interno (PBI) del 2° trimestre creció un +3,3% interanual y +1,4% trimestral, ambos desempeños superando las estimaciones del consenso de analistas de +2,7% y +0,9%, respectivamente. Vale mencionar que los registros se aceleraron frente al periodo previo.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg