Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano continuaron comprimiéndose a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer, tras datos privados de empleo por debajo de las expectativas y en la antesala a la publicación de la información oficial esta semana. Por ende, el bono a 1 año cerró en 5,12%, mientras que aquel con plazo a 10 años finalizó en 4,33% desde el 4,39% previo.
En Estados Unidos, la encuesta de ofertas de empleo JOLTs -que mide las vacantes laborales abiertas- de abril mostró una nueva baja por segundo mes consecutivo, resultando inferior a la estimación del consenso de analistas de 8,4 millones. En concreto, los puestos vacantes totalizaron 8,1 millones, el menor registro desde febrero de 2021 .
En tanto, los principales índices de acciones operaron con desempeños positivos al cierre de la jornada de ayer. Así, se destacó el Dow Jones con +0,4%, seguido por el Nasdaq y el S&P 500 con +0,2% en cada caso. En el acumulado del año los índices muestran alzas de +2,7%, +12,3% y +11%, respectivamente.
El foco de atención del día en Estados Unidos estará en la publicación de la encuesta nacional de empleo de la agencia Automatic Data Processing (ADP) de mayo, esperándose que las nóminas privadas resulten de 175 mil. A su vez, se publicarán los Índices de Gerentes de Compras (PMI’s en inglés) de servicios y compuesto de mayo, siendo la expectativa para ambos casos que se mantengan por encima de los 50 puntos, umbral que denota expansión de la actividad.
La economía de Brasil se expandió 2,5% interanual en el primer trimestre de 2024
El Producto Bruto Interno (PIB) de Brasil creció +2,5% interanual en el primer trimestre de 2024, luego de haber registrado una suba del +2,1% hacia fines del año 2023. En términos trimestrales, la suba fué del +0,8% tras una contracción del -0,1% en el cuarto trimestre de 2023, en línea con el consenso de los analistas. El crecimiento fue impulsado por una fuerte expansión del sector agrícola (+11,3% trimestral), al tiempo que los servicios crecieron +1,4%. Por último, el sector industrial tuvo una contracción marginal del -0,1% trimestral.
Los principales índices de acciones de países latinoamericanos cerraron la jornada con resultados mixtos. Entre ellos se destaca el rendimiento positivo del mercado de México con una suba del 3,2% luego de haber registrado una caída del 6,0% el día lunes. Por otro lado, los índices bursátiles de Perú y Brasil terminaron con una caída del -0,2% y -0.1% respectivamente. Por último, el tipo de cambio en Colombia subió +1,9%.