Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el martes con desempeños negativos. El S&P 500 presentó una contracción de -1,2%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones cayeron en -1,7% y -1,0%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron caídas en todos los vencimientos en la rueda del martes. Por consiguiente, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,9% y el bono a 3 años en 4,3%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,1%.
Durante la jornada de ayer, en Estados Unidos se publicó el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) de Servicios y el Compuesto correspondiente a febrero. El primero registró 52,3 puntos y el segundo 52,5 puntos, ambos ubicándose sobre las estimaciones de los analistas (51,3 y 51,4 puntos, respectivamente). Cabe destacar que un resultado por encima de 50 puntos marca una expansión del sector, mientras que por debajo de los 50 puntos marca una contracción.
Adicionalmente, en la Eurozona también conocimos el PMI de Servicios y Compuesto que registraron 50,2 y 49,2 puntos, respectivamente, y se situaron sobre las expectativas del mercado (50,0 y 48,9 puntos).
En el día se publicará el Informe Nacional de Empleo de ADP de febrero y el mercado estima 149 mil nuevos puestos de trabajo. También, en la Eurozona se publicarán las Ventas Minoristas de enero, y se estima +0,1% mensual y -1,3% anual.
En Brasil, el Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) compuesto de febrero, medido por S&P Global, se ubicó en 55,1 puntos, mientras que el del sector servicios alcanzó 54,6 puntos; representando los mayores registros desde julio de 2022. Es importante mencionar que un resultado por encima de los 50 puntos supone expansión, y uno inferior a ese umbral la contracción de la actividad.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos tuvieron un comportamiento mixto en la jornada de ayer. Por un lado, se destacó la bolsa de Colombia, con un incremento de +1%; en tanto, la merma más pronunciada fue del IPSA de Chile, con -1,3%, seguido por el Bovespa de Brasil, con -0,2%.
Durante la jornada, en Brasil se publicará la evolución de la producción industrial de enero. El consenso de analistas espera una merma de -1,3% mensual y un incremento de +2,8% en términos interanuales.
En Argentina, el S&P Merval extendió la tendencia negativa, al retroceder -5,2% al cierre de ayer; mientras que el índice medido en dólares lo hizo a un ritmo menor de -2,8%, como consecuencia de la baja en el tipo de cambio implícito en bonos (-2,6%). El panel líder tuvo un comportamiento negativo generalizado a nivel sectorial, siendo los papeles de TRAN (-8,2%) y TXAR (-7,4%) los más afectados.