La tasa de desempleo de abril en EEUU cerró en 3,9%, superando la expectativa de 3,8%, mientras que la creación de nuevos puestos de trabajo en el mismo período fue de 175.000 nóminas; por debajo del esperado de 238.000.
Contrario a lo que se esperaría, estos datos que resultaron ser peores a los esperados, tuvieron un impacto positivo importante en los índices de acciones en la rueda del viernes. Tanto así, que revirtieron la tendencia negativa que venía acumulando la semana. La razón es que al mostrarse mayor debilidad en el mercado laboral, el margen de la Fed para mantener la tasa de interés de referencia a los niveles actuales por más tiempo, se reduce. Por lo que de continuar una tendencia de este estilo en el mercado laboral, podrían volver a esperarse eventuales recortes en la tasa de interés a partir de junio, en vez de finales de año.
En resultados corporativos del primer trimestre, hasta el momento reportaron 80% de las compañías que componen el S&P 500, con 77% superando las expectativas en ganancias por acción, y 61% superando las expectativas de ingresos. Con esto, el crecimiento de las ganancias se ubica en +5% (si se concreta, sería el resultado más alto desde el segundo trimestre del 2022), superando la estimación de +3,4%.
El viernes, en Brasil se dio a conocer la Producción Industrial de marzo, que registró una variación mensual de +0,9% y una anual de -2,8%, ubicándose bajo las expectativas del mercado que se encontraban en +1,0% y -2,6%. Además, presentaron una desaceleración con respecto a febrero que registró +5,4% anual.
Al cierre de la semana, las bolsas latinoamericanas presentaron alzas. La bolsa argentina subió +6,0%, seguida por la brasileña con +1,1%. También, Chile y México subieron en +0,9% y +0,7%, respectivamente. La única excepción fue la bolsa peruana que se contrajo en -0,2%.
Entre los datos destacados de la próxima semana, el miércoles el Banco Central de Brasil llevará a cabo su reunión de política monetaria donde la tasa de referencia actual se encuentra en +10,75%. Recordamos que Brasil inició su proceso de suavización monetaria en junio del año pasado cuando la tasa se encontraba en +13,75%.