El índice Nikkei 225 de la bolsa de Tokio se desplomó -12,4% al cierre de ayer, siendo la peor merma desde 1987, tras alcanzar en el último mes máximos en 34 años. Esto se explica por los datos del mercado laboral en Estados Unidos de julio peor a lo esperado y una mayor cautela respecto a la tendencia del crecimiento económico hacia adelante. Esta tendencia negativa se reflejó a nivel mundial, con la bolsa de China cediendo -1,2%, la de Corea del Sur -8,8% y el índice EuroStoxx 50 un -1,4%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos continuaron a la baja en el inicio de la semana, con el Nasdaq retrocediendo -3,4%, seguido por el S&P 500 con -3,2% y el Dow Jones con -2,6%. Es importante considerar que en la última semana, los índices acumulan pérdidas de -6,7%, -5,2% y -4,5%, respectivamente.
En Estados Unidos, los Índices de Gerentes de Compras (PMI’s en inglés) de servicios y compuestos de julio se ubicaron por debajo de las expectativas y de los registros de junio, al marcar 55 puntos y 54,3 puntos, respectivamente. En tanto, en la Eurozona los PMI´s de servicios y compuestos marcaron 51,9 y 50,2 puntos en cada caso, también desacelerándose frente al mes anterior. Cabe recordar que una lectura por encima de los 50 puntos supone expansión y una inferior de dicho umbral contracción de la actividad.
En otro orden, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentaron comportamientos mixtos en la rueda de ayer, ampliándose en los tramos corto y medio, y comprimiéndose en los vencimientos largos. De este modo, el bono a 1 año cerró en 4,39%, el de 3 años en 3,73% y aquel a 10 años en 3,78% desde el 3,8% previo.
Los índices de acciones de los principales países de América Latina cayeron el día de ayer, en línea con la operatoria a nivel mundial.
Los mercados de los principales países latinoamericanos operaron a la baja el día lunes, siguiendo la tendencia a nivel global. En ese sentido, el índice de acciones de Chile y Colombia lideraron las caídas en la región con una variación del -2,6% y -2,2%, respectivamente. En menor orden, siguió Perú con una merma del -1,4%. Mientras tanto, México y Brasil presentaron bajas en torno al -0,9% y -0,6% en cada caso. En ese sentido, ambos acumulan caídas del -9,8% y -6,8%, respectivamente, en lo que va del año.
En cuanto a las cotizaciones, la mayoría de los países presentaron alzas en sus tipos de cambio con respecto al dólar estadounidense. Exceptuando Argentina, el tipo de cambio en México lideró las subas con una variación del +0,9%, para acumular un incremento del +14,0% desde el inicio de 2024. Por su parte, Colombia exhibió un aumento del +0,5% en su tipo de cambio. Finalmente, Brasil y Chile mostraron ligeras alzas del +0,2% en cada caso.
Durante la jornada se publicará el resultado de la balanza comercial de Brasil referido al mes de julio y se estima un superávit de USD 7.792 millones.