Los principales índices de acciones en Estados Unidos exhibieron un comportamiento mixto durante la rueda de ayer. Así, sobresalió el Nasdaq con un avance de +0,3%, mientras que el Dow Jones cedió -0,2% y el S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios. Con estos resultados, los índices acumulan en lo que va del año incrementos de +36%, +9% y +19%, respectivamente.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI en inglés) compuesto de S&P Global en Estados Unidos se ubicó en 50,7 puntos en noviembre, en línea con las expectativas; mientras que en la Eurozona resultó de 47,6 puntos, ligeramente inferior a los 47,1 puntos esperados. Vale destacar que una lectura superior a los 50 puntos supone expansión de la actividad y una por debajo contracción.
Por el lado de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, en la jornada de ayer se observaron compresiones a lo largo de todos los vencimientos, revirtiendo la mejora del lunes. De este modo, el rendimiento del bono a 1 año cerró en 5,06%, el de 3 años en 4,34% y el correspondiente a 10 años finalizó en 4,17%.
En Estados Unidos, la encuesta de ofertas de empleo JOLTs de octubre mostró un importante retroceso frente a los meses previos, dado que los puestos vacantes resultaron de 8,7 millones. De este modo, resultó inferior a la estimación del mercado de 9,3 millones y representa el menor valor desde marzo de 2021.
Durante la jornada de ayer, la bolsa argentina presentó un alza de +4,8%, seguido por Chile +1,4%. Las caídas fueron observadas en Colombia y Perú, cada una con una contracción de -0,3%.
En Brasil, ayer conocimos el Producto Interno Bruto del tercer trimestre que registró +2,1% trimestral anualizado y se situó sobre las expectativas del mercado (+1,9%). Sin embargo, el dato presenta una contracción respecto a los trimestres anteriores cuyas cifras fueron 4,0% para el primero y 3,4% para el segundo.
En Argentina, el S&P Merval se diferenció de los demás índices de la región y finalizó la jornada con una suba de +4,7%. Dentro del panel líder, se observaron subas generalizadas, a excepción del sector de Materiales Básicos que registró una baja promedio de -4%. Paralelamente, el índice medido en dólares (al tipo de cambio implícito en bonos) reveló una suba de +1,7%.