En Estados Unidos, se dio a conocer el Informe Nacional de Empleo de ADP de febrero que registró 140 mil nuevos puestos de trabajo, cuando el mercado anticipaba un registro de 149 mil. No obstante, el dato representa un alza en relación al de enero que se situó en 107 mil.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el miércoles con desempeños positivos. El S&P 500 y el Nasdaq subieron +0,6% en cada caso, y el Dow Jones presentó un alza de +0,2%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se mantuvieron estables en todos los vencimientos en la rueda de ayer. Por consiguiente, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,9% y el bono a 3 años en 4,3%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,1%.
En la Eurozona, durante la jornada de ayer se publicaron las Ventas Minoristas de enero. Estas registraron una variación mensual de +0,1%, en línea con las expectativas, y una variación anual de -1,0% que se ubicó marginalmente sobre el consenso de los analistas (-1,3%).
Durante la jornada, el Banco Central Europeo llevará a cabo su reunión de política monetaria y el consenso de analistas anticipa que se mantenga la tasa de referencia en el 4,5% actual.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos mostraron desempeños mixtos en la jornada de ayer. De este modo, se destacó el IPSA de Chile, con un incremento de +1,4%, seguido por el Bovespa de Brasil con +0,6%. A contramano de esta tendencia, el IPC de México sobresalió con una merma de -0,3%.
En Brasil, la producción industrial se contrajo un -1,6% mensual en enero frente al -1,3% esperado, revirtiendo el desempeño positivo de los últimos 5 meses. No obstante, en la comparación interanual se observó una mejora de +3,6%, que superó las expectativas del consenso de analistas (+2,8%).
El epicentro de atención del día estará en el dato de inflación de febrero en México. En este sentido, las proyecciones del mercado marcan subas interanuales de +4,4% y +4,6% en la medición sin alimentos y combustibles.
En Argentina, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de febrero, los agentes esperan que la inflación continúe desacelerándose en los próximos meses, alcanzando 1 dígito en mayo. En concreto, para febrero se estima un alza mensual de +15,5% promedio y de +212,7% para 2024. En términos de actividad, se espera una contracción del -3,3% anual, y un tipo de cambio nominal en torno a $1.646 por dólar a finales de año.