La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en el dato de inflación de junio, siendo la expectativa del consenso de analistas alzas interanuales de +3% y de +3,4% en la medición sin alimentos ni combustibles. Adicionalmente, se publicará la inflación mayorista para el mismo mes. En China también se divulgará el índice de precios al consumidor de junio.
En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo de junio se ubicó en 206 mil nóminas, superando los 190 mil estimados pero inferior al dato revisado de 218 mil de mayo. A su vez, el desempleo se ubicó en el 4,1%, ligeramente por encima del 4% esperado. En este entorno, y tras las recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, donde se ratificó la postura de cautela en términos de flexibilización monetaria, el mercado mantiene la proyección de entre 1 y 2 recortes en la tasa de referencia este año.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron positivos en la última rueda de la semana, tras conocerse los datos del mercado laboral de junio. Así, el Nasdaq anotó +0,9%, seguido por el S&P 500 con +0,5% y el Dow Jones con +0,2%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano continuaron retrocediendo a lo largo de toda la curva, con el rendimiento del bono a 1 año finalizando en 5,00%, el de 3 años en 4,39% y el correspondiente a 10 años en 4,28%.
En la Eurozona, las ventas minoristas de mayo subieron +0,1% mensual, inferior al +0,2% esperado pero revirtiendo el desempeño negativo de abril; mientras que en términos interanuales superaron las expectativas, al anotar un +0,3%. En este contexto, el índice EuroStoxx 50 cedió -0,2% durante la jornada.
Los mercados latinoamericanos cierran el viernes con desempeños mixtos
Los mercados de los principales países latinoamericanos presentaron desempeños mixtos el último día de la semana. En esa línea, Chile y México presentaron las mayores mermas en torno al -0,9% y -0,6% respectivamente. En menor medida, Colombia mostró un descenso del -0,1%. Por otro lado, Perú y Brasil operaron con subas del +0,2% +0,1%. Este último, acumuló una variación del +1,9% en la semana, siendo el más favorecido de la región.
Durante la jornada del lunes, la atención estará puesta en la inflación de Chile y Colombia del mes de junio. Los analistas del mercado prevén que, en el primer caso, se mantenga en +4,1% interanual mientras que en el segundo, llegue al 7,0% interanual.