Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva en la jornada de ayer, en la antesala al dato de inflación de septiembre y la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal. Así, el bono a 1 año avanzó hasta 4,22% desde el 4,18% previo, el bono a 3 años cerró en 3,89% frente al 3,83% anterior, y aquel a 10 años finalizó en 4,02%, el nivel más elevado de los últimos 2 meses.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron con mermas generalizadas en la rueda de ayer. El Nasdaq resultó el más afectado con -1,2%, seguido por el Dow Jones y el S&P 500 con -0,9% en cada caso. Sin embargo, en el año los índices acumulan alzas de +19,4%, +11,3% y +19,4%, respectivamente.
En el plano geopolítico, la escalada en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán volvió a incrementar la volatilidad del mercado –medida por el índice VIX– hasta 22,7 puntos desde los 16,7 puntos de inicios de la semana pasada. A su vez, los precios del crudo subieron un +3,9% promedio ayer hasta USD 77,3 el barril de WTI y USD 81,1 en el caso del Brent, acumulando un incremento de +13,2% semanal.
En Latinoamérica, durante la jornada se publicará la evolución del índice de precios al consumidor en Chile correspondiente al mes de septiembre, siendo la expectativa del consenso de analistas un incremento de +0,3% mensual y +4,4% interanual.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg