La atención de la semana en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios al consumidor de agosto, para lo cual se proyecta alzas interanuales de +2,6% y de +3,2% en la medición que excluye alimentos y combustibles. En otro orden, el Banco Central Europeo llevará a cabo su reunión de política monetaria, siendo la expectativa que se reduzca la tasa de referencia hasta el 3,65% desde el 4,25% actual, a la vez que se divulgará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas. En Latinoamérica se conocerá la inflación de agosto en México y Brasil, siendo las estimaciones del mercado subas interanuales de +5,1% y +4,3%, respectivamente.
En Estados Unidos, durante agosto se crearon 142 mil nuevos puestos de trabajo, inferior a los 165 mil estimados y al dato revisado de 89 mil de julio. En tanto, la tasa de desempleo resultó en línea con lo esperado, al ubicarse en el 4,2%, ligeramente por debajo del 4,3% de julio.
Por ende, con el mercado laboral mostrando ciertos signos de debilitamiento, es esperable que la Reserva Federal (Fed) comience con el ciclo de recortes en la tasa de referencia en la reunión de la próxima semana. En consecuencia, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a nivel general en la rueda del viernes, principalmente en los tramos corto y medio de la curva, con el bono a 1 año en 4,10%, el de 3 años en 3,54%, y aquel a 10 años en 3,72%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron negativos durante la jornada del viernes. De este modo, el Nasdaq cedió -2,6%, seguido por el S&P 500 con -1,8% y el Dow Jones con -1%. No obstante, en lo que va del año los índices muestran avances de +11,2%, +13,4% y +7%, respectivamente.
A nivel regional, en Chile la inflación de agosto anotó +4,7% interanual, acorde a lo esperado pero ligeramente superior a julio; y un +0,3% en la comparación mensual. En consecuencia, el tipo de cambio avanzó +0,3% diario.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg