La atención de la semana en Estados Unidos estará en el dato de inflación de noviembre, siendo la expectativa un alza interanual de +2,7% y de +3,3% en la medición que excluye alimentos y combustibles. En otro orden, el Banco Central Europeo (BCE) tendrá su última decisión de política monetaria del año, esperándose que recorte la tasa de interés hasta el 3,15%, a la vez que publicará la actualización trimestral de perspectivas macroeconómicas. En Latinoamérica, se conocerá la inflación de noviembre en Brasil y México, estimándose aumentos interanuales de +4,8% y +4,6%, respectivamente; mientras que el Banco Central de Brasil también decidirá sobre el sendero de la tasa de interés, proyectándose una suba hasta el 12% desde el 11,25% actual.
En Estados Unidos, durante noviembre se crearon 227 mil nuevos puestos de trabajo, por encima de los 220 mil estimados por el consenso de analistas y del dato revisado de 36 mil de octubre. En tanto, la tasa de desempleo se ubicó en 4,2%, ligeramente superior al 4,1% esperado.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos subieron en su mayoría durante la rueda del viernes, a excepción del Dow Jones que cedió -0,3%. De este modo, el Nasdaq avanzó +0,8% y el S&P 500 +0,2%, cerrando la semana en nuevos máximos históricos. Por otro lado, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimió a lo largo de todos los vencimientos, con el bono a 1 año finalizando en 4,17% desde el 4,23% previo, el bono a 3 años ubicándose en 4,06%, y el correspondiente a 10 años en 4,15%.
En Latinoamérica, la inflación de Chile correspondiente a noviembre mostró una desaceleración, al marcar +0,2% mensual y +4,2% interanual, frente a los estimados del consenso de analistas de +0,3% y +4,2% en cada caso. Por ende, el tipo de cambio cerró la jornada con un alza de +0,5%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg