En esta semana el foco principal estará en el dato de inflación de Estados Unidos, el cual se conocerá el miércoles y se espera una variación interanual de 3%. Cabe destacar que este dato es el factor clave detrás de los próximos movimientos de la Reserva Federal. Además, tanto en la Eurozona como en Estados Unidos se publicarán datos de confianza del inversor y consumidor del mes de julio.
Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron negativos la semana pasada, donde el S&P 500 cerró con una baja semanal de -1,2%, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones registraron caídas respecto a la semana anterior de -0,9% y -2%, respectivamente.
Por su lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cayeron el día viernes, acentuándose las bajas en los bonos de mayor vencimiento. El rendimiento del bono a 10 años cerró la semana en 4,06%, mientras que el bono a dos años se ubicó en 4,94%.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que se crearon 209.000 puestos de trabajo en junio, un registro que se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Por su parte, la tasa de desempleo bajó al 3,6%, desde el 3,7% de mayo. Además, los ingresos medios por hora subieron por encima de las expectativas y registraron una incremento de +4,4% interanual.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron al alza en la jornada del viernes, a contramano del desempeño de la renta variable mundial. En este contexto se destacó el IPSA de Chile, con un alza del +2,5%, seguido por la Bolsa de Colombia y el Bovespa de Brasil, con +1,6% y +1,4%, respectivamente.
En México, el índice de precios al consumidor avanzó un +0,1% mensual en junio, en línea con las expectativas, pero revirtiendo la tendencia negativa del último bimestre. No obstante, en la comparación interanual se situó en el +5,1%, evidenciando la quinta desaceleración consecutiva y ligeramente por encima del+5% esperado.
Por su parte, en Chile los precios minoristas registraron una baja de -0,2% mensual, en contraste con los resultados de los últimos meses y del +0,1% estimado por el consenso de analistas. Sin embargo, mostraron un crecimiento de +7,6% interanual, resultando inferior al desempeño al +8,7% de mayo.
En Argentina, el foco de atención de la semana estará puesto en la publicación del índice de precios al consumidor de junio, que se estima en torno al +7,3% mensual de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio. Vale destacar que en mayo la inflación aumentó +7,8% mensual y +114,2% interanual.