En Estados Unidos, los principales índices de acciones finalizaron con subas generales. El Nasdaq se destacó con un incremento de +0,8%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones lo siguieron con el +0,5% y +0,4%, respectivamente. En el día de hoy, el foco estará principalmente en el dato de inflación de diciembre. Puntualmente se espera que marque una suba interanual de +3,2%.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos operaron a la baja en el tramo corto de la curva, donde el correspondiente al bono con vencimiento a 2 años cayó a 4,3%. Paralelamente, los rendimientos de los bonos de mayor plazo se ampliaron, con el bono a 10 años cerrando el día en 4%.
En la Eurozona, la atención estuvo en las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), quien declaró que es probable que el ritmo de desinflación que se observó en 2023 se desacelere este año. Cabe destacar que el último dato de diciembre reveló que los precios se aceleraron un +2,9%. En este contexto, el EuroStoxx 50 se mantuvo sin cambios.
Respecto al desempeño de las bolsas latinoamericanas durante la jornada de ayer, Argentina subió +0,9%, seguido por México y Perú con +0,3% y +0,2%, respectivamente. A su vez, Colombia se ajustó en -0,9%, Chile en -0,8% y Brasil en -0,5%.
En Colombia, ayer se publicó la inflación de diciembre que registró alzas de +0,45% mensual y +9,28% anual, bajo las estimaciones del mercado (+0,61% y +9,40%, respectivamente). Este índice ha presentado una tendencia a la baja desde abril del 2023, puesto que se encontraba en +13,34% anual.
Durante el día, en Brasil se publicará el Índice de Precios al Consumidor y el mercado está estimando incrementos de +0,48% mensual y de +4,54% interanual.