El viernes, en Estados Unidos se publicaron las nóminas no agrícolas de febrero y estas registraron 275 mil nuevos puestos, sobre las estimaciones de los analistas que se ubicaban en 198 mil. Además, se publicó la Tasa de Desempleo de febrero que subió a 3,9% cuando el registro de enero había sido 3,7%.
Luego, en la Eurozona se dio a conocer el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2024 que registró 0,0% trimestral y +0,1% anual, en línea con las expectativas del mercado.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron el viernes con desempeños negativos. El Nasdaq destacó particularmente con una contracción de -1,2%, seguido por el S&P 500 con -0,6%. Finalmente, el Dow Jones presentó un ajuste de -0,2%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano no presentaron variaciones a lo largo de la semana pasada. Es por tanto que el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 4,9% y el bono a 3 años en 4,3%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,1%.
Entre los eventos destacados, Estados Unidos publicará la Inflación de febrero y las expectativas de los analistas se encuentran en +0,4% mensual y +3,1% anual. En el caso de la Inflación Subyacente, se espera +0,3% mensual y +3,7% anual.
Esta semana, el foco de atención en Brasil estará en el dato del índice de precios al consumidor de febrero, que durante enero marcó un alza de +4,5% interanual; y en las ventas minoristas de enero. Por su parte, en México se conocerá la producción industrial de enero.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos cerraron con desempeños negativos la jornada del viernes. De este modo, las mermas más pronunciadas se registraron en la bolsa de Colombia y el Bovespa de Brasil, con -1,1% en cada caso, seguidos por la bolsa de Perú, con el -0,6%.
En Chile, el índice de precios al consumidor de febrero mostró un incremento de +0,6% mensual, superior al +0,2% previsto por el mercado; mientras que en términos interanuales se aceleró hasta el +4,5% interanual, cuando en enero había marcado un +3,8%.
En Argentina, la atención de la semana girará en torno a la agenda política, en relación a la cumbre del viernes con los gobernadores y eventuales anuncios económicos. A su vez, se conocerá el dato de inflación de febrero, siendo la expectativa un alza del +15,5% mensual en promedio.