En Estados Unidos, la inflación de julio registró un incremento de +0,2% mensual, en línea con lo esperado; mientras que a nivel interanual se aceleró ligeramente hasta el +3,2%, aunque resultó mejor al +3,3% proyectado. Por su parte, la medición que excluye alimentos y combustibles también avanzó un +0,2% mensual, mientras que la interanual alcanzó el +4,7%, levemente por debajo de las expectativas del mercado.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron con mejoras generalizadas tras datos más moderados en la inflación de julio. En este contexto, el Dow Jones subió un +0,2%, seguido por el S&P 500 y el Nasdaq, con +0,1% en cada caso. Asimismo, en lo que va del año los índices acumulan aumentos de +6,1%, +16,4% y +31,3%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano cerraron la jornada de ayer con alzas en la mayoría de los vencimientos, a excepción del bono a 1 año que se mantuvo en 5,3%. De este modo, el correspondiente a 3 años avanzó hasta 4,5%, mientras que aquel con vencimiento a 10 años finalizó en 4,1%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada subieron respecto al período previo al alcanzar los 248 mil registros, superando la estimación de los analistas que era de 230 mil.
Durante la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mayormente negativos. Destaca particularmente la caída de Colombia y Chile en -1,1% y -0,8%; respectivamente. Con esto, la bolsa colombiana acumula un retorno de -10,4% en el año mientras que Chile mantiene un alza de 19,5%.
Ayer, 10 de agosto, el Banco de México decidió por unanimidad mantener la tasa de política monetaria en 11,25%. Explicaron que la inflación general y la subyacente siguieron descendiendo a tasa anual desde junio, pero no dejan de ser altas y encontrarse fuera del rango objetivo de 3 por ciento. En julio se situaron, respectivamente, en 4,79 por ciento y 6,64 por ciento.
Hoy conoceremos la inflación de julio de Brasil. El mercado estima un dato de 3,9% anual para julio y una variación mensual de 0,07%.
En Argentina, la última licitación previa a las PASO el Tesoro logró capturar $821.576 millones, logrando así cubrir la totalidad de los vencimientos que enfrentaba. Dentro del total adjudicado, el mayor porcentaje se concentró en la reapertura de la letra ajustada por inflación con vencimiento en noviembre de este año. La próxima licitación se llevará a cabo el próximo 18 de agosto de 2023.