En Estados Unidos, la inflación de septiembre resultó superior a las expectativas en todas las mediciones. En concreto, avanzó +2,4% interanual, desacelerándose por sexto mes consecutivo, y +0,2% mensual. En tanto, la medición que excluye alimentos y combustibles anotó +3,3% interanual, levemente por encima del resultado de agosto, y un +0,3% mensual.
En tanto, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 258 mil registros, el desempeño más elevado desde finales de junio de 2023, y superando la estimación del mercado (231 mil).
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con ligeras bajas en la rueda de ayer, luego de conocerse el dato de inflación de septiembre por encima de lo esperado. Mientras que el S&P anotó un -0,2%, el Nasdaq y el Dow Jones retrocedieron -0,1% en cada caso. No obstante, en lo que va del año los índices acumulan incrementos de +21,2%, +21,8% y +12,6%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron en la mayoría de los vencimientos en la jornada de ayer, principalmente en el tramo corto de la curva. De este modo, el bono a 1 año cerró en 4,21% desde el 4,25% previo, el bono a 3 años se ubicó en 3,87% frente al 3,93% anterior, y aquel a 10 años finalizó en 4,07%.
Las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), en la que se recortó la tasa de interés de referencia hasta el 3,65%, revelaron que los miembros del comité valoran el proceso de desinflación de los últimos meses, ratificando que seguirán teniendo una postura gradual de cara a las próximas decisiones, evaluando la evolución macroeconómica.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg