Los principales índices de acciones de Estados Unidos comenzaron la semana con subas generales, a la espera del dato de inflación de EE.UU. de agosto, a publicarse el día miércoles. El Nasdaq sobresalió con un alza de +1,1%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones lo siguieron con incrementos de +0,7% y +0,3%, respectivamente.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de la curva, aunque las subas se acentuaron en los bonos de mayor vencimiento. De este modo, el rendimiento del bono a 2 años cerró en 4,9%, mientras que el correspondiente a 10 años se incrementó a 4,3%.
El viernes a última hora se conoció que la inflación de China en agosto subió en línea con lo esperado y registró un alza mensual de +0,3%, mientras que en términos interanuales los precios registraron un incremento de +0,1%, luego de caer -0,3% en julio.
Las bolsas latinoamericanas iniciaron la semana con desempeños mixtos. En particular, Brasil presentó un alza de +1,4%, seguido por Chile con +0,2% y, finalmente, Perú con +0,1%. En contraste, la bolsa argentina presentó una caída de -3,5%, seguida por Colombia con -0,6% y, por último, México con una contracción de -0,4%.
Durante la jornada de ayer, en México se publicó el dato de Producción Industrial de agosto que registró 4,8% anual y se ubicó sobre las expectativas del mercado (+4,2%).
El día de hoy, en Brasil, se dará a conocer el registro de inflación de agosto. Las estimaciones se encuentran en 0,30% mensual y 4,69% anual.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares iniciaron la semana extendiendo la tendencia bajista de las últimas ruedas, al disminuir un -0,7% en promedio ayer, en línea con los mercados emergentes y el global. En este sentido, los bonos bajo legislación local perdieron -1%, traccionados por el AL29 (-1,3%), en tanto, los globales tuvieron una merma del -0,5% en promedio a lo largo de todos los vencimientos.