Esta semana, en Estados Unidos la atención estará centrada en la publicación del índice de precios al consumidor de diciembre, con expectativas de un aumento interanual de +2,9% y de +3,3% en la medición que excluye alimentos y combustibles. Además, se conocerán indicadores clave de actividad económica, como la evolución de las ventas minoristas y la producción industrial del mismo mes. En Europa, se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
En Estados Unidos, la creación de nuevos puestos de trabajo en diciembre fue de 256 mil, superando la estimación del consenso de analistas de 164 mil. En tanto, la tasa de desempleo fue de 4,1%, por debajo del dato proyectado de 4,2%.
Respecto de las acciones, los principales índices estadounidenses cerraron la semana en terreno negativo. El Nasdaq lideró la tendencia con un retroceso de -2,3%, el S&P 500 disminuyó -1,9%, al igual que el índice industrial Dow Jones que cedió en la misma proporción.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense mostraron incrementos a lo largo de toda la curva durante la semana pasada. El bono a 1 año cerró en 4,22% frente al 4,17% previo, el bono a 3 años subió a 4,47% desde el 4,32% anterior, y el bono a 10 años registró un avance significativo, alcanzando el 4,76% frente al 4,60% de la semana anterior.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg