El epicentro del día estará en Estados Unidos, donde se conocerá el dato de inflación de enero. El consenso de analistas prevé incrementos interanuales de +2,9% y de +3,7% para la medición núcleo (sin alimentos ni combustibles). De cumplirse las previsiones, ambos registros serían inferiores a los de diciembre.
En esta línea y en la antesala al dato de inflación, los índices en Estados Unidos finalizaron con resultados mixtos ayer. El S&P 500 se mantuvo sin variación, el Nasdaq retrocedió -0,3%, mientras que el Dow Jones subió +0,3%. Así, en el año los índices acumulan subas de +5,4%, +6,2% y +2,9%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron ligeramente en los vencimientos menores a 1 año, pero bajaron en el resto de la curva. Por consiguiente, el rendimiento del bono a 1 años se ubicó en 4,9%, mientras que el correspondiente a 10 años cerró en 4,2%.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños positivos durante la jornada de ayer. La bolsa de Argentina, Uruguay y Brasil se mantuvieron cerradas por feriado. La bolsa chilena y peruana presentaron alzas de +1,1%, respectivamente, seguidas por la mexicana con +0,1%. La bolsa colombiana no presentó variaciones durante el día.
Entre las noticias destacadas de la semana, en Colombia se publicará el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre del 2023 y el mercado anticipa una variación trimestral de +0,6% y anual de +1,0%.