Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron con tendencia alcista durante la rueda de ayer, luego de conocerse que la inflación mayorista de julio estuvo por debajo de las expectativas. De este modo, el Nasdaq subió +2,4%, seguido por el S&P 500 con +1,6% y el Dow Jones con +1%. Con estos desempeños, los índices acumulan en lo que va del año incrementos de +14,5%, +13,9% y +5,5%, respectivamente.
La curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano presentó compresiones en todos los vencimientos al cierre de ayer, siendo los tramos corto y medio los más afectados. Por consiguiente, el bono a 1 año cedió hasta 4,40%, el bono a 3 años cerró en 3,76%, mientras que el correspondiente a 10 años finalizó en 3,85%. Cabe destacar que durante la jornada se conocerá la inflación minorista de julio, para lo cual se estiman alzas interanuales de +3% y de +3,2% en la medición sin alimentos ni combustibles.
En Estados Unidos, el índice de precios mayoristas de julio resultó inferior a las expectativas y a los registros de junio, en todas las mediciones. En concreto, avanzó +0,1% mensual y +2,2% interanual (frente al +2,3% esperado); mientras que en la medición sin alimentos ni combustibles no tuvo cambios a nivel mensual y anotó un +2,4% interanual versus el +2,6% estimado por el consenso de analistas.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) redujo levemente la estimación de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este y el próximo año, debido al debilitamiento del consumo de China. Así, se prevé que alcance los 104,3 millones de barriles diarios (mb/d) en 2024, y 106,1 mb/d en 2025, lo que implica bajas frente a las proyecciones anteriores de 135.000 b/d y 200.000 b/d, respectivamente. En este contexto, las cotizaciones del WTI y del Brent cedieron -1,9% promedio hasta USD 78,5 y USD 80,8 el barril.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe disminuyó su proyección de crecimiento económico para 2024 de la región al +1,8% anual
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ajustó su proyección de crecimiento de América Latina y el Caribe para 2024 desde un +2,1% anual en mayo al +1,8% en agosto. Para Brasil, mantiene una proyección de +2,3% de expansión del Producto Bruto Interno, mientras que para Colombia se mantiene en +1,3%. Mientras tanto, mejoró su estimación para Venezuela (+5,0%), Chile (+2,6%) y Perú (+2,6%).
Los principales mercados de países latinoamericanos, en su mayoría, operaron al alza durante la jornada del martes. De este modo, los índices de acciones de México y Colombia lideraron las subas en la región con incrementos del +1,1% y +1,0% en cada caso. En la misma dirección, el mercado Brasil tuvo un incremento del +0,9%, seguido por Chile en +0,6%. Finalmente, en sentido contrario, Perú operó a la baja con una variación del -0,5%, sin embargo, acumula un alza del +9,7% en el año.