En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de febrero. Estas registraron una variación mensual de +0,6%, que se ubicó bajo el consenso de los analistas (+0,8%), y una variación anual de +1,5%. Luego, también se dio a conocer el Índice de Precios al Productor y registró +0,6% mensual y +1,6% anual, ambos ubicándose sobre las estimaciones del mercado (+0,3% y +1,1%, respectivamente).
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron la jornada de ayer con caídas. El S&P 500 cayó -0,5% y el Nasdaq presentó una contracción de -0,3%. Luego, Dow Jones presentó un ajuste de -0,4%. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro americano aumentaron transversalmente. De esta forma, el rendimiento del bono a 1 año subió de 5,0% a 5,1%, mientras que los correspondientes a los bonos a 3 y 10 años aumentaron a 4,5% y 4,3%, respectivamente.
En el día conoceremos la producción industrial y la producción manufacturera de febrero. Para esta última, los analistas estiman +0,3% mensual.
En Brasil, las ventas minoristas de enero sorprendieron al mercado, con desempeños ampliamente por encima de los esperados. En concreto, anotaron un +2,5% mensual y +4,1% interanual frente a los estimados de +0,2% y +1,3%, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron con comportamientos mixtos durante la jornada de ayer. Por ende, sobresalieron las subas de la bolsa de Perú y el IPC de México, con +0,5% y +0,3%, respectivamente. A contramano de esta tendencia se ubicaron el IPSA de Chile, con una merma de -0,5%, seguido por el Bovespa de Brasil, con -0,3%.
Las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas también exhibieron desempeños mixtos al cierre de ayer. Mientras que el sol peruano anotó un incremento de +0,4% y el real brasileño un +0,3%, el peso chileno cedió -0,6% y el peso colombiano un -0,3%.
En Argentina, los bonos soberanos en dólares operaron con tendencia bajista en la rueda de ayer, promediando un -1,8%, en línea con los mercados emergentes y el mundial. De este modo, los globales presentaron una merma del -2,2% promedio, impulsados por el GD35 con un -2,9%; en tanto, los de legislación local anotaron un -1,4% promedio, siendo el AL41 el más afectado en esta dinámica (-2,5%).