En la antesala a los datos de inflación de abril de EEUU a publicarse hoy (índice de precios al consumidor o IPC), ayer el resultado del índice de precios al productor (IPP) cerró en +0,5% mensual en abril y +2,2%, superando el estimado de +0,3% mensual del consenso de analistas y en línea con el estimado interanual. Para el dato del IPC de hoy se espera un incremento de +0,4% mensual y +3,4% interanual.
El dato será clave para la evolución de corto plazo de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, y para el resto de la renta fija en dólares. Sería esperable un incremento en los rendimientos de los bonos si el dato de inflación cierra por encima de lo esperado, y viceversa.
Por su parte, los principales índices de acciones del mercado americano anotaron incrementos, con el S&P 500, Dow Jones y Nasdaq subiendo +0,5%, +0,3% y +0,8% respectivamente. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cerraron en 5,2% para el vencimiento a 1 año, 4,6% para el vencimiento a 3 años y 4,4% para el vencimiento a 10 años.
Durante la jornada, en Brasil se dará a conocer la evolución de la actividad económica de marzo. De acuerdo a las estimaciones del consenso de analistas se espera una contracción de -0,25% mensual y de -2% interanual, que de confirmarse, contrastarían con los desempeños positivos registrados durante febrero.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron al alza en su mayoría durante la rueda de ayer, a excepción de México que cedió un -0,9%. En este sentido, se destacó la bolsa de Colombia, con un +0,9%, seguida por el IPSA de Chile y la bolsa de Perú, con +0,6% en cada caso.