Los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron al alza en la mayoría de los casos en la primera rueda de la semana. Se destacó el Nasdaq, que anotó un nuevo máximo histórico tras subir +1,2%, seguido por el S&P 500 +0,4%. En tanto, el Dow Jones se diferenció de la tendencia, al ceder -0,3%. En el año, los índices acumulan avances de +34,4%, +27,3% y +16,0%, respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se mantuvieron estables a lo largo de toda la curva al cierre de ayer. Por ende, el bono a 1 año finalizó en 4,24%, el bono a 3 años en 4,23%, y aquel a 10 años cerró en 4,40%.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI por sus siglas en inglés) manufacturero de diciembre se ubicó en 48,3 puntos, inferior a los 49,4 puntos estimados y al dato de noviembre; mientras que el compuesto marcó 56,6 puntos, por encima de las expectativas. Vale destacar que un dato superior a los 50 puntos supone expansión, y uno por debajo contracción de la actividad.
Durante la jornada, en Estados Unidos se publicará la evolución de las ventas minoristas -indicador proxy de actividad- y la producción industrial de noviembre, esperándose alzas mensuales de +0,6% y +0,3%, respectivamente. En Latinoamérica, el Banco Central de Chile tendrá su última reunión de política monetaria del año, siendo la expectativa un recorte en la tasa de interés hasta el 5,0% frente al 5,25% actual.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg