Entre las noticias destacadas de la semana, hoy conoceremos la inflación de febrero en la Eurozona y el mercado estima una variación mensual de +0,6% y una variación anual de +2,6%. Luego, el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) llevará a cabo su reunión de política monetaria de marzo. El mercado estima que mantengan la tasa de referencia sin cambios en el rango de 5,25%-5,50%.
Al cierre de la semana pasada, los principales índices de acciones en Estados Unidos finalizaron con resultados negativos. El S&P 500 cayó -0,6% y el Nasdaq presentó una contracción de -1,0%. Luego, Dow Jones presentó un ajuste de -0,5%. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro americano se mantuvieron estables el viernes. De esta forma, el rendimiento del bono a 1 año se ubicó en 5,1%, mientras que los correspondientes a los bonos a 3 y 10 años finalizaron en 4,5% y 4,3%, respectivamente.
En Estados Unidos, el viernes se publicó la Producción Industrial de febrero que registró +0,1% mensual, sobre las expectativas del mercado (0,0%) y -0,23% anual. También dieron a conocer la Producción Manufacturera de febrero que se ubicó en +0,8% mensual, sobre el consenso de analistas que se ubicó en +0,3%.
Esta semana, el foco de atención estará en las reuniones de los comités hacedores de política monetaria en Brasil y México. Con las tasas de interés en 11,25% en cada caso, el consenso de analistas prevé para Brasil una baja de 50 puntos básicos hasta 10,75%. Por otro lado, se conocerá el dato de actividad económica de enero para Brasil y México.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron con tendencia positiva en su mayoría al cierre del viernes. En este sentido, se destacó la bolsa de Perú, con un alza de +1,2%, seguida por el IPC de México, con +0,3%. Por otro lado, la baja más pronunciada fue del Bovespa de Brasil, con -0,9%.
En Argentina, la atención de la semana continuará en el plano político, luego del revés del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado, que pasará a tratarse en la Cámara de Diputados. Por otro lado, se conocerá el Producto Bruto Interno (PBI) del 4°trimestre, siendo la expectativa una contracción de -1,9% trimestral, y el desempleo para ese período. En tanto, los destacados de febrero que se conocerán son el resultado fiscal, la inflación mayorista, la balanza comercial y el índice Líder -como proxy de actividad- de la Universidad Torcuato di Tella.