En Estados Unidos, las ventas minoristas de septiembre crecieron +0,7% mensual, superando la proyección de +0,3%; mientras que a nivel interanual alcanzó el mayor registro de los últimos 7 meses, con el +3,8%. En tanto, la producción industrial avanzó +0,3% mensual, también por encima de las expectativas, y un +0,1% interanual.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron con desempeños mixtos luego de la publicación de datos de consumo y producción mejores a los esperados. De este modo, el Dow Jones subió ligeramente un +0,04%, el Nasdaq cedió un -0,3%, mientras que el S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios. En lo que va del año, los índices acumulan incrementos de +2,6%, +29,3% y +13,9%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano mostraron ampliaciones a lo largo de todos los vencimientos en la rueda de ayer. Así, el bono a 1 año finalizó en 5,46%, el correspondiente a 3 años avanzó hasta 5,02%, mientras que el bono con vencimiento a 10 años cerró en 4,83%, un nuevo máximo en 16 años.
El epicentro del día estará en la publicación de la inflación de septiembre en la Eurozona. En concreto, el consenso de analistas espera una marcada desaceleración, con alzas de +0,3% mensual y +4,3% interanual.
Las bolsas latinoamericanas presentaron una jornada de desempeños mixtos durante el 17 de octubre. Por un lado, Argentina subió +8,3%, seguido por Chile con +0,3%. Las caídas se observaron en Brasil, Perú y Colombia con contracciones de -0,5%, -0,4% y -0,2%, respectivamente.
Durante el día, en Brasil se darán a conocer las ventas minoristas de agosto. Recordamos que el dato de julio fue +2,4% anual y +0,7% mensual.
En Argentina, en la semana previa a las elecciones presidenciales, los bonos soberanos arrancaron operando al alza, diferenciándose de la caída en la renta fija global. Las subas se observaron principalmente en los bonos bajo ley extranjera, puntualmente en el GD41 con una suba de casi +2%. En este contexto el riesgo país cerró el día en los 2.376 puntos.