La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de referencia hasta el rango de 4,75%-5%, lo que implicó un ajuste de -50 puntos básicos (pbs.) desde el rango previo, superando los -25 pbs. estimados por el consenso de analistas. Desde la entidad justificaron la decisión dado los avances logrados en el proceso de baja de la inflación, y un mayor equilibrio en su mandato dual que incluye además el pleno empleo. En este sentido, la autoridad monetaria prevé mayor flexibilización monetaria en lo que resta del año frente a lo estimado en junio, al proyectar que la tasa de interés finalice en el rango de 4,25%-4,50% (lo que redundaría en 2 recortes adicionales), postura que continuaría en 2025.
De acuerdo a la actualización trimestral de las proyecciones macroeconómicas del Comité Federal de Mercado Abierto, para 2024 se corrigió ligeramente a la baja la previsión de crecimiento al +2% anualizado (versus el +2,1% previo) y la de inflación, al esperarse marcas interanuales de +2,3% y +2,6% en la medición que excluye alimentos y combustibles. No obstante, se proyecta una mayor tasa de desempleo en torno al 4,4%, frente al 4% que se preveía en junio.
En este contexto, los principales índices de acciones cerraron con mermas generalizadas, con el Nasdaq anotando -0,3%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones con -0,2% en cada caso. No obstante, en lo que va del año, los índices muestran incrementos de +17,1%, +17,9% y +10,1% respectivamente.
Por su parte, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron en la mayoría de los vencimientos, excepto el bono a 1 año que cedió hasta 3,98%. De este modo, el bono a 3 años finalizó en 3,50% y aquel a 10 años cedió hasta 3,71%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg