En la Eurozona, la inflación se desaceleró en septiembre y resultó en línea con las expectativas, al anotar un incremento de +0,3% mensual y +4,3% interanual. En tanto, la medición que excluye alimentos y combustibles registró un +0,2% mensual y +4,5% interanual. En este contexto, el índice EuroStoxx 50 cerró con una baja de -1,1%, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años se situó en 2,92%.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos finalizaron la jornada con desempeños negativos, expectantes a los informes de resultados del tercer trimestre de compañías importantes y el recrudecimiento del conflicto geopolítico en Medio Oriente. De este modo, el Nasdaq sobresalió con una merma de -1,6%, seguido por el S&P 500 con -1,3% y el Dow Jones con el -1%. No obstante, los índices acumulan mejores en lo que va del año de +27,2%, +12,4% y +1,6%, respectivamente.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano exhibieron un comportamiento alcista en la mayoría de los vencimientos durante la rueda de ayer. Mientras que el bono a 10 años escaló hasta 4,9%, un máximo desde 2007, el bono a 1 año finalizó en 5,46% y aquel con vencimiento a 3 años avanzó hasta 5,04%.
Por su parte, China mostró un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del +4,9% interanual en el tercer trimestre y de +1,3% trimestral, resultando por encima de las expectativas (+4,4% interanual y +1% trimestral). Si bien el desempeño interanual se ralentizó frente al +6,3% del segundo trimestre, se espera que en la jornada de hoy el Banco Popular mantenga la tasa de préstamo preferencial (de referencia) sin cambios en el 3,45%.
Las bolsas latinoamericanas tuvieron una jornada de desempeños negativos. Argentina cayó -3,2%, seguido por Brasil con -1,7% y, luego, Chile con -1,6%. La única excepción fue la bolsa colombiana que subió +1,4%.
Ayer, en Brasil, se publicaron las ventas minoristas de agosto y registró +2,3%, sobre las estimaciones del mercado +1,2%. En términos mensuales, la variación fue de -0,2%, también sobre las expectativas de -0,7%. Durante el día, conoceremos el Índice de Actividad Económica de Brasil correspondiente al mes de agosto y se espera -0,3%. El dato anterior había registrado +0,44%.
En Argentina, los bonos soberanos cerraron con movimientos mixtos, en un contexto donde el presidente, Alberto Fernández anunció el uso del swap en USD 6.500 millones. Puntualmente, sobresalieron los bonos bajo ley local al revelar una suba promedio de +1,2%, especialmente el tramo medio y largo de la curva donde el AL35 y el AE38 terminaron con incrementos en torno a +2%.