En la Eurozona, la inflación de noviembre continuó el rumbo decreciente, al contraerse un -0,6% mensual frente al -0,5% esperado, mientras que en términos interanuales avanzó +2,4%. En tanto, la medición que excluye alimentos y combustibles resultó en línea con las expectativas, puesto que también retrocedió -0,6% mensual, mientras que subió +3,6% interanual. Así, el rendimiento del bono del Tesoro alemán a 10 años se ubicó en 2,02%, mientras que el índice EuroStoxx 50 aumentó +0,3%.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano evidenciaron un comportamiento mixto a lo largo de todos los vencimientos durante la rueda de ayer. De este modo, el bono a 1 año cedió ligeramente hasta 4,93%, el de 3 años se mantuvo en 4,14%, en tanto, aquel con vencimiento a 10 años finalizó en 3,93%.
Por su parte, los principales índices de acciones en Estados Unidos continuaron con tendencia alcista durante la jornada de ayer. En este sentido, el Nasdaq y el Dow Jones anotaron +0,7% en cada caso, seguidos por el S&P 500 con +0,5%. Con estos desempeños, los índices acumulan en el año incrementos de +43,3%, +13,3% y +24,1%, respectivamente.
Ayer, el Banco Central de Colombia llevó a cabo su reunión de política monetaria y decidieron reducir la tasa en 25 puntos básicos, de 13,25% a 13,00%. La decisión sorprendió al mercado que había estimado una mantención de la tasa. Adicionalmente, el Banco Central de Chile también tuvo su reunión de política monetaria y redujeron la tasa en 75 puntos básicos, de 9,00% y 8,25%, bajo las expectativas (8,50%).
Durante el día, México dará a conocer las ventas minoristas de octubre y Colombia publicará la balanza comercial de octubre.
El desempeño de las bolsas latinoamericanas fue mixto durante la jornada de ayer. Perú subió +1,4% durante el día, seguido por Brasil y Colombia con +0,6% y +0,5%, respectivamente. A su vez, la bolsa argentina presentó una contracción de -0,8% y la mexicana de -0,1%.
En Argentina, en el día de hoy el foco estará en la nueva licitación de deuda en pesos del Tesoro con Luis Caputo como nuevo Ministro de Economía. Puntualmente, la canasta de instrumentos incluirá la reapertura de dos bonos ajustados por inflación, mientras que se ofrecerá una nueva emisión de una letra a descuento con vencimiento en enero del año que viene.