La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo la tasa de política monetaria en el rango actual de 5,25%-5,50%. La actualización trimestral de perspectivas económicas mostró una suba en el crecimiento económico para este año desde el +1,4% al +2,1%, mientras que la estimación de tasa de interés no cambió para el 2024.
Durante la rueda de prensa, el presidente de la entidad, Jerome Powell, destacó que se encuentran más cerca de lograr la confianza necesaria para comenzar con los recortes en la tasa de referencia este año, pese a que la actividad y el mercado laboral continúan mostrando solidez. En esta línea, la Fed ratificó que no tiene prisa por flexibilizar la política monetaria, y que continuará monitoreando la evolución económica y financiera.
Tras esto, el rendimiento de los bonos del Tesoro americano a corto plazo presentaron caídas. El rendimiento del bono a 1 año bajó a 5,0% y el rendimiento del bono a 3 años también cayó a 4,4%. Luego, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años también bajó a 4,4%. Luego, los principales índices de acciones en Estados Unidos presentaron alzas al cierre de la jornada. El S&P 500 subió +0,9% y el Nasdaq un +1,3%, mientras que el Dow Jones anotó un +1,0%.
El Banco Central de Brasil decidió recortar la tasa de política monetaria hasta el 10,75%, lo que implicó un ajuste de medio punto porcentual. La medida, esperada por el consenso de analistas, representa el sexto descenso consecutivo desde que se inició el ciclo en agosto de 2023, cuando la tasa estaba en el 13,75%.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos operaron con tendencia alcista, en línea con la operatoria de Estados Unidos tras conocerse la decisión de la Reserva Federal. En este contexto, se destacó el IPC de México, con un +1,9%, seguido por la bolsa de Perú y el IPSA de Chile, con +1,5% y +1,3%, respectivamente.
Durante la jornada, el epicentro estará en México, puesto que se reunirá el comité hacedor de política monetaria. En concreto, el mercado estima una baja de 25 puntos básicos en la tasa de referencia hasta el 11% desde el nivel actual de 11,25%. Adicionalmente, se conocerán las ventas minoristas de enero.
En Argentina, el Producto Bruto Interno (PBI) del 4°trimestre de 2023 retrocedió -1,4% interanual frente al +1,5% esperado; y un -1,9% trimestral, en línea con las expectativas. Así, la actividad cerró el 2023 con una merma de -1,6% anual, afectada por la sequía, entre los principales factores, que perjudicó al sector externo. Para este año, la expectativa del consenso de analistas es una contracción del -3,3% promedio.