Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos en la rueda de ayer, ante crecientes preocupaciones sobre el nivel de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed). De este modo, el bono a 1 año avanzó hasta 5,39% y aquel a 3 años alcanzó el 4,75%. En tanto, el bono con vencimiento a 10 años finalizó en 4,33%, luego de alcanzar durante la jornada el 4,37%, un máximo desde noviembre de 2007.
Por otro lado, los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron con un comportamiento mixto en la jornada de ayer. En este sentido, el Dow Jones lideró las bajas, con un -0,5%, seguido por el S&P 500 con -0,3%; mientras que el Nasdaq subió +0,1%. Sin embargo, en el año los índices acumulan incrementos de +3,4%, +14,3% y +29%, respectivamente.
El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, expresó que de continuar elevado el nivel de inflación y en tanto la demanda no muestre signos de debilidad, la autoridad monetaria deberá endurecer la política monetaria en pos de lograr la convergencia de los precios hacia el objetivo del 2% de largo plazo. Asimismo, destacó que, en caso de evidenciarse una recesión económica, sería menos grave de lo previsto.
Las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños mixtos durante la jornada de ayer, 22 de agosto. Si bien, por un lado, se observó un aumento de +1,5% en Brasil y +0,6% en Chile, la bolsa colombiana registró una caída de -1,5%.
Mañana, jueves 24 de agosto, en México se publicará la inflación de la primera mitad del mes de agosto y la estimación del mercado se ubica en 0,25%. Se espera que la inflación subyacente de la primera quincena se encuentre en torno a 0,21%.
En Argentina, en el día de hoy los bonos arrancaron la semana corta con subas generales a lo largo de la curva, en un contexto donde el foco se mantiene dentro del ámbito político en las declaraciones de los distintos candidatos. La suba promedio en los bonos soberanos alcanzó +3,3%, donde se destacaron el GD29 y el GD30 con subas por encima de +3%. Paralelamente, el tipo de cambio implícito en bonos cayó -1,4% a $746,1.