Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se ampliaron a lo largo de toda la curva al cierre de ayer, en la antesala al discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en la reunión de los principales banqueros centrales del mundo en Jackson Hole. Por ende, el bono a 1 año avanzó hasta 4,46%, el de 3 años finalizó en 3,83%, mientras que aquel con vencimiento a 10 años se ubicó en 3,86%.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron con mermas generalizadas en la rueda de ayer. El Nasdaq fue el más afectado con un -1,7%, seguido a un ritmo menor por el S&P 500 con -0,9% y el Dow Jones con -0,4%. Sin embargo, en el año los índices acumulan alzas de +17,4%, +16,8% y +8%, respectivamente.
En Estados Unidos, el Índice de Gerentes de Compras (PMI’s en inglés) manufacturero de agosto se ubicó en 48 puntos, inferior a los 49,5 puntos estimados; mientras que el compuesto superó las expectativas, luego de anotar 54,1 puntos. Vale recordar que una lectura superior a 50 puntos supone expansión y una por encima contracción. Por su parte, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de la semana pasada fueron de 232 mil registros, ligeramente por encima del dato previo y en línea con lo proyectado por el consenso de analistas.
En tanto, en la Eurozona el PMI manufacturero de agosto marcó 45,6 puntos, ligeramente por debajo de lo estimado; a la vez que el compuesto registró 51,2 puntos, mejor a las previsiones del mercado.
A nivel regional, en México el Producto Bruto Interno (PBI) del 2°trimestre se expandió un +2,1% interanual, levemente inferior al +2,2% proyectado por el consenso de analistas, pero superando el +1,5% del período previo. En la comparación trimestral, anotó un +0,2%, tal como se esperaba.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg