El epicentro de la semana en Estados Unidos estará en la publicación de la primera estimación del Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre, siendo la expectativa un +4% anualizado. Adicionalmente, se conocerá el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de septiembre, proyectándose alzas interanuales de +3,4% y de +3,7% para la medición sin alimentos y combustibles. Por otro lado, el Banco Central Europeo llevará a cabo un nuevo encuentro de política monetaria.
Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron la semana con descensos generalizados. Esta tendencia estuvo liderada por el Nasdaq, con una merma de -1,5%, seguido por el S&P 500 con -1,2% y el Dow Jones con el -0,9%. En el acumulado del año, los primeros dos índices acumulan incrementos de +24,1% y +10%, respectivamente, mientras que en el último caso se observa una caída de -0,1%.
Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano revirtieron el desempeño de las últimas jornadas, comprimiéndose a lo largo de todos los vencimientos al cierre del viernes. Así, el bono a 1 año finalizó en 5,40%, el correspondiente a 3 años en 4,91%, mientras que el bono con vencimiento a 10 años cerró en 4,91%.
Las bolsas latinoamericanas cerraron la semana pasada con caídas. Durante el viernes, la bolsa chilena cayó -1,4%, seguido por la mexicana con una contracción de -1,1%. Brasil y Colombia también presentaron caídas en menor medida (-0,7% respectivamente). La única excepción fue la bolsa argentina que subió +4,7% en la antesala a las elecciones presidenciales de ayer.
El viernes 20 de octubre, en México, se publicaron las Ventas Minoristas de agosto que registraron +3,2%, bajo las estimaciones del mercado (+4,4%). La variación mensual fue -0,4%, también menor a lo esperado (0,0%).
Entre los eventos destacados de esta semana, el Banco Central de Chile tendrá su reunión de política monetaria el jueves 26 de octubre y la tasa actual se encuentra en 9,25%.
En Argentina, en esta semana el foco estará principalmente en la reacción del mercado al resultado de las elecciones presidenciales. El día viernes los bonos soberanos operaron mixtos, aunque terminaron con una baja promedio de +0,8%, diferenciándose de la suba en la renta fija global. Paralelamente el tipo de cambio implícito en bonos subió cerca +7% a $1.017 por dólar, mientras que el riesgo país cerró la semana en los 2.412 puntos.