Al cierre de la jornada de ayer, los principales índices de la bolsa estadounidense presentaron ajustes a la baja. El S&P 500 cayó en -0,7%, seguido por el Dow Jones con -1,5%. El Nasdaq presentó un ajuste más moderado de -0,4%. Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 1 año y 3 años cerraron en 5,2% y 4,7%. Finalmente, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 4,5%.
En Estados Unidos, las nuevas peticiones de subsidio por desempleo sorprendieron positivamente al registrar 215 mil y ubicarse bajo las expectativas del mercado (220 mil). Además, dieron a conocer los Índices de Gerentes de Compras (PMI en inglés) preliminares de mayo. El PMI de Manufactura y de Servicios se situaron en 50,9 y 54,8 puntos, respectivamente, sobre el consenso de los analistas. Cabe recordar que sobre los 50 puntos indicaría una expansión en el sector.
En la Eurozona también se publicaron los PMI preliminares de mayo. El PMI de Manufactura registró 47,4 puntos y se ubicó sobre las expectativas (46,2 puntos) y sobre el dato del mes anterior (45,7 puntos). Luego, el PMI de Servicios obtuvo 53,3 puntos, bajo las estimaciones del mercado (53,6 puntos) y en línea con el resultado de abril. Adicionalmente, dieron a conocer el Índice de Confianza del Consumidor de mayo que registró -14,3 puntos, ubicándose marginalmente bajo las estimaciones (-14,0 puntos).
La economía de México se expandió en el primer trimestre del año
El Producto Interno Bruto de México creció +1,6% interanual durante el primer trimestre del año y se expandió +0,3% en relación al trimestre anterior, por encima de la expectativa del mercado de +0,2%. Sin embargo, la actividad económica en el mes de marzo cayó -1,3% interanual, siendo la primera contracción desde octubre de 2021 y en dirección opuesta a la estimación del mercado de un alza del +1,1%.
Las principales bolsas de países latinoamericanos, en su mayoría, volvieron a cerrar la jornada a la baja. Destacaron la bolsa de México y Brasil con caídas diarias del -0,9% y -0,8% respectivamente. Sin embargo, el mercado chileno fue la excepción con una suba de +0,8% y acumular un alza de +9,6% en el año.