En esta semana el foco estará en Estados Unidos con la decisión de la Reserva Federal (Fed), la cual se llevará a cabo el día miércoles y se espera que la entidad suba 25 puntos básicos la tasa de referencia llevándola así a 5,5%. Paralelamente, el día viernes se conocerá el Índice de precios del gasto en consumo personal de junio, la medida preferida de inflación por la Fed. Por el lado de Europa lo más importante estará en la decisión del Banco Central Europeo el día jueves, donde se proyecta una suba de 25 puntos básicos en la tasa de referencia.
El día viernes las acciones en Estados Unidos registraron movimientos leves y cerraron la semana con movimientos mixtos. El S&P 500 cerró con una suba semanal de +0,7%, mientras que el Dow Jones se incrementó +2,1% respecto a la semana anterior y el Nasdaq se destacó al caer -0,6%.
Por el lado de la renta fija, los rendimientos de los bonos soberanos cayeron el día viernes en promedio 40 puntos básicos, principalmente los bonos de mayor vencimiento. De este modo, el rendimiento del bono a diez años cerró la semana en 3,83%, mientras que el bono a dos años se ubicó en 4,84%.
El foco de atención de la semana estará en la publicación de datos de inflación. En concreto, se conocerá el índice de precios al consumidor de mediados de julio en Brasil y México, estimándose un +0,3% en cada caso. Asimismo, se informará la tasa de desempleo de junio para México, Chile y Brasil. Por último, se llevará a cabo la reunión de política monetaria en Chile, en tanto que se difundirá la evolución de la actividad de mayo para la economía mexicana.
Por su parte, los mercados de acciones de países latinoamericanos finalizaron la jornada del viernes con un comportamiento mixto. En este sentido, sobresalió el Bovespa de Brasil, con un incremento de +1,8%, seguido por el IPC de México, con un +0,3%. Por otro lado, el IPSA de Chile cedió un -0,3%.
En Argentina, el foco de atención de la semana estará en torno al eventual anuncio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en vísperas de la cancelación del pago de deuda que el Tesoro postergó para finales de mes.