Los índices gestores de compras (PMI por sus siglas en inglés), que miden el ritmo de crecimiento económico, superaron las estimaciones del consenso de analistas en enero, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, y se ubicaron por encima de 50 puntos (un dato superior a 50 puntos indica expansión del sector).
En este contexto, el Nasdaq sobresalió con una suba de +0,4%, mientras que el S&P 500 finalizó con un alza de +0,1%. Por otro lado, el Dow Jones marcó con una baja de -0,1%
Durante la jornada de ayer, Argentina subió +3,7%, seguido por Chile que presentó un alza de +1,6%. A su vez, Perú se contrajo en -0,5% y Brasil en -0,4%. Por último, Colombia y México presentaron una baja de -0,2%, respectivamente.
En México, ayer se dio a conocer la inflación de la primera quincena de enero que registró +0,49% mensual y se ubicó sobre las estimaciones del mercado (+0,38%). A su vez, la inflación subyacente registró +0,25%, en línea con las expectativas. Estas cifras presentan una desaceleración respecto al registro de diciembre, cuya inflación se había situado en +0,52% y la subyacente en +0,46%.
En Argentina, el índice S&P Merval repuntó +3,7% durante la rueda de ayer, mientras que el índice medido en dólares anotó un +2,3%. Entre las acciones que componen el panel líder se destacaron TXAR (+7%), YPFD (+5,5%) y BYMA (+4,7%).