Ayer, en Estados Unidos se publicó el registro preliminar del Producto Interno Bruto del primer trimestre del 2024. Si bien el consenso de analistas esperaba 2,5% anual, el dato efectivo se ubicó en 1,6%. Las recientes cifras de crecimiento económico muestran una moderación mientras que la inflación sigue fuera del rango objetivo de la Reserva Federal. En consecuencia, las expectativas de recortes de tasas de la Fed se postergaron para el periodo entre septiembre y noviembre de este año siendo que, inicialmente, se anticipaba un primer recorte entre junio y julio.
Luego, sobre la temporada de resultados de las empresas estadounidenses, destaca particularmente las proyecciones moderadas que están presentando para el segundo trimestre del año. Dicho eso, Alphabet presentó beneficio por acción de USD 1,89 cuando se esperaba USD 1,51 y sus ingresos fueron de USD 80,54 mil millones siendo que el consenso de analistas anticipaba USD 78,59 miles de millones.
La reacción posterior del mercado financiero en Estados Unidos fue negativa dados los resultados del Producto Interno Bruto y al cierre de la jornada se observó una caída de -1,0% en el Dow Jones, seguido por caídas de -0,6% y -0,5% en el Nasdaq y el S&P 500. Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro a 1 año se mantuvo en 5,2% pero el rendimiento de los bonos a 3 años y 10 años subieron en +10 puntos básicos y cerraron en 4,9% y 4,7%, respectivamente.
Los mercados de acciones de países latinoamericanos presentaron resultados mixtos durante la jornada de ayer. Por el lado de los incrementos, se destacaron la bolsa de Perú, con +1,7%, y el IPC de México con +1%. En contraposición, el IPSA de Chile y el Bovespa de Brasil cedieron -0,4% y -0,2%, respectivamente.
El foco de atención de la jornada en Brasil estará en torno al dato de inflación de la primera quincena de abril, siendo la expectativa un alza de +0,3% frente al período previo y de +3,9% interanual. Por su parte, en México se divulgará la tasa de desempleo y la balanza comercial correspondiente al mes de marzo.