En la cumbre de Jackson Hole, donde se reúnen los principales banqueros centrales, Jerome Powell, titular de la Fed, expresó que ha llegado el momento de un ajuste en la tasa de política monetaria (hoy en el rango de 5,25%-5,50%). Sin dar mayores precisiones respecto al momento ni la magnitud en que se realizará, ya que dependerá de la evolución macroeconómica, ratificó que la dirección es clara puesto que cuentan con una mayor confianza en el proceso de desinflación hacia el objetivo de la entidad (2%).
Los principales índices de acciones de Estados Unidos cerraron positivos durante la rueda del viernes. En este sentido, el Nasdaq lideró las subas con +1,5%, seguido por el Dow Jones y el S&P 500 con +1,1% en cada caso. Cabe remarcar que en el año los índices acumulan alzas de +19,1%, +9,2% y +18,1%, respectivamente.
La atención de la semana en Estados Unidos estará centrada en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de julio -referencia de la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- siendo las proyecciones alzas interanuales de +2,6% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles. En la Eurozona se conocerá la estimación preliminar de inflación de agosto, para lo cual se proyecta subas interanuales de +2,3% y de +2,8% en la medición núcleo.
Por otro lado, la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimió a lo largo de todos los vencimientos en la última jornada de la semana, tras el discurso de Powell. Por ende, el bono a 3 años cedió hasta 3,72% desde el 3,81% previo, mientras que aquel con vencimiento a 10 años se ubicó en 3,80%.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg