En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de noviembre continuó desacelerándose y se ubicó por debajo de las expectativas. En concreto, avanzó +2,6% interanual, mientras que retrocedió -0,1% mensual. A su vez, la medición que excluye alimentos y energía -medida de inflación preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria- subió +3,2% interanual y un +0,1% en términos mensuales.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron con comportamiento mixto durante la rueda del viernes. Así, el rendimiento del bono a 1 año cedió hasta 4,81%, el de 3 años hasta 4,04%, mientras que aquel a 10 años avanzó levemente al 3,90%.
Por su parte, los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron mayormente al alza en la jornada del viernes. En este sentido, el Nasdaq anotó un +0,2%, el S&P 500 un +0,1%, mientras que el Dow Jones se mantuvo prácticamente sin cambios. De este modo, los índices acumulan en el año incrementos de +43,2%, +23,8% y +12,8%, respectivamente.
En vísperas del inicio del 2024, el consenso de analistas proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de +1,3% y un nivel de inflación del +2,6% interanual. A su vez, se espera una política monetaria más laxa, con la tasa de referencia finalizando en torno al 4,3%.
Las bolsas latinoamericanas cerraron el viernes con desempeños positivos. La bolsa chilena subió +0,8% durante el día, seguida por la argentina con +0,6%. Luego, Colombia subió +0,4% mientras que Brasil aumentó en +0,3%. La única excepción fue la bolsa mexicana que presentó una contracción de -0,3% en el día.
En México, el viernes pasado, se publicó el Índice de Actividad Económica que registró -0,10% mensual y +4,20% anual. Las expectativas eran +0,20% y +4,10%, respectivamente.