En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno del 2° trimestre avanzó a un ritmo del +3% anualizado, de acuerdo a la estimación final. Este resultado superó ligeramente el +2,9% esperado por el consenso de analistas, y más que duplicó la tasa de expansión del 1° trimestre, que fue del +1,4%. Vale destacar que la Reserva Federal proyecta un crecimiento del +2% anualizado para 2024.
Los principales índices de acciones de Estados Unidos finalizaron positivos al cierre de ayer. Dentro de esta dinámica, el Nasdaq y el Dow Jones marcaron +0,6% en cada caso, mientras que el S&P 500 anotó un nuevo máximo histórico luego de subir +0,4%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano operaron mixtos durante la rueda de ayer, ampliándose en los tramos corto y medio de la curva. En consecuencia, el bono a 1 año avanzó ligeramente hasta 3,97%, el bono a 3 años cerró en 3,54%, mientras que el de 10 años se mantuvo en 3,79%.
El Banco Central de México recortó su tasa de política monetaria al 10,5% desde el 11,75% previo, en línea con la expectativa del consenso de analistas. La entidad destacó que si bien es necesario mantener una postura restrictiva, la evolución de la inflación y las expectativas inflacionarias hacia adelante ameritaba un alivio. En este contexto, el tipo de cambio cedió -0,1% en la jornada hasta $19,6 por dólar.
La atención del día en Estados Unidos estará en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de agosto -que es la medida preferida de la Reserva Federal para decisiones de política monetaria- estimándose alzas interanuales de +2,3% y de +2,7% en la medición sin alimentos ni combustibles.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg