Los principales índices de acciones en Estados Unidos cerraron con subas generalizadas en la jornada de ayer. De este modo, el Dow Jones anotó +0,3% y el Nasdaq un +0,2%, mientras que el S&P 500 se mantuvo prácticamente sin cambios. Con estos desempeños, los índices acumulan en el año incrementos de +13,6%, +44,3% y +24,3%, respectivamente. Vale destacar que el Dow Jones alcanzó un máximo desde enero de 2001, al superar los 37.600 puntos.
En el mercado de commodities, la cotización del oro registró un nuevo máximo en el año, al ganar un +0,5% hasta USD 2.078 la onza durante la rueda de ayer, lo que implica una mejora de +13,9% en lo que va del año. Este desempeño es consistente con la expectativa de recortes en la tasa de referencia en Estados Unidos a partir del próximo año, reforzado por la compresión en los rendimientos de los bonos del Tesoro americano y la caída del índice dólar.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la jornada de ayer. Así, el rendimiento del bono a 1 año se ubicó en 4,78%, el de 3 años en 3,98%, mientras que aquel a 10 años finalizó en 3,78%.
Al cierre de la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas continuaron presentando desempeños mixtos. Argentina presentó una contracción de -4,4%, seguido por Chile y México con -0,3%. A su vez, la bolsa brasileña y colombiana subieron +0,4% y la peruana +0,1%.
Durante el día, en México conoceremos la tasa de desempleo de noviembre. El registro anterior fue +2,60%. También, en Brasil se dará a conocer la inflación de la primera quincena de diciembre y el mercado espera un +4,56% anual.
En Argentina, el foco de atención del día de ayer se encontró en el envío de paquetes de leyes del Gobierno. Puntualmente se trata de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, la cual incluye reformas en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral. El proyecto se tratará en sesiones extraordinarias hasta el próximo 31 de enero. En este contexto, los bonos soberanos finalizaron positivos con una suba promedio de +0,6%, donde los bonos bajo legislación local sobresalieron al registrar una suba de +1,2%.