Los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron negativos durante la rueda de ayer, luego de un dato de actividad ligeramente inferior a las expectativas. Dentro de esta performance, el Nasdaq presentó una retroceso de -0,6%, seguido por el S&P 500 con -0,2% y el Dow Jones con -0,1%. Sin embargo, en el año los índices acumulan alzas de +6,2%, +6,3% y +3,3%, respectivamente.
En Estados Unidos, el Producto Bruto Interno (PBI) del 4° trimestre de 2023 registró un crecimiento del +3,2% anualizado, de acuerdo a la segunda estimación. Vale destacar que este desempeño resultó ligeramente inferior al +3,3% de la versión preliminar y el esperado por el consenso de analistas.
En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos al cierre de ayer. Por consiguiente, el rendimiento del bono a 1 año finalizó en 5%, mientras que aquel con plazo a 10 años se ubicó en 4,26%.
La atención del día en Estados Unidos estará focalizada en la publicación del índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) de enero, siendo la expectativa incrementos interanuales de +2,4% y de +2,8% para la medición núcleo -esta última representando la medida preferida por la Reserva Federal (Fed) para decisiones de política monetaria-.
Al cierre de la jornada de ayer, las bolsas latinoamericanas presentaron desempeños negativos. Argentina se contrajo en -3,4% y Perú en -1,7%. Luego, México presentó un ajuste de -1,6%, seguido por Brasil con -1,1%. A su vez, Colombia rindió -0,2%. La excepción fue la bolsa chilena que subió +0,4% en el día.
Ayer, en Chile se dio a conocer la tasa de desempleo de enero que registró 8,4%, ubicándose bajo las expectativas del mercado (8,6%) y del registro de diciembre (8,5%).
Mañana, en México, Brasil y Colombia se publicará la tasa de desempleo de enero. Además, en Chile se dará a conocer el registro de las ventas minoristas de enero.
En Argentina, en el mercado de cambios, el tipo de cambio oficial cerró en $841,8 por dólar al cierre de ayer; en tanto, el tipo de cambio implícito en bonos continúa con tendencia bajista y finalizó en $1.069,9 por dólar, el nivel más bajo desde inicios de año. De esta manera, acumula un descenso de -13,9% en el último mes, lo que ha permitido que la brecha cambiaria con el oficial se reduzca hasta el 27%.