La atención de la semana en Estados Unidos estará en los datos de la evolución del mercado laboral de septiembre, estimándose un desempleo del 4,2% y la creación de 140 mil nuevos puestos de trabajo. En otro orden, en la Eurozona se divulgará la inflación de septiembre, siendo los últimos registros alzas interanuales de +2,2% y de +2,8% en la medición sin alimentos ni combustibles. Por el lado de Latinoamérica, en Brasil se conocerán los Índices de Gerentes de Compras (PMI por siglas en inglés) sectoriales de septiembre, mientras que en Chile se publicará la actividad económica de agosto.
En Estados Unidos, el índice de precios de gasto en consumo personal (PCE) -medida preferida por la Fed para decisiones de política monetaria- de agosto se ubicó por debajo de las expectativas en la mayoría de las mediciones. En concreto, anotó +0,1% mensual y +2,2% interanual, en tanto, la medición sin alimentos ni combustibles marcó +0,1% mensual y +2,7% interanual.
En este contexto, los rendimientos de los bonos del Tesoro americano se comprimieron a lo largo de todos los vencimientos en la rueda del viernes, acentuándose en los tramos corto y medio de la curva. En consecuencia, el bono a 1 año cerró en 3,92%, el bono a 3 años en 3,48%, mientras que el de 10 años se redujo hasta 3,75%.
Por su parte, los principales índices de acciones de Estados Unidos operaron mixtos durante la rueda del viernes. Mientras que el Dow Jones avanzó +0,3%, el Nasdaq cedió -0,4%, seguido por el S&P 500 con -0,1%. Vale destacar que en el año, los índices acumulan avances de +12,3%, +20,7% y +20,3%, respectivamente.
Fuente: PUENTE Hnos, Bloomberg